elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV enmendará la petición del PP de un plan de ayudas al sector cerámico para implicar también a la Generalitat

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, anuncia una enmienda a la declaración institucional que ha presentado hoy el Partido Popular por la que reclama al Gobierno central la aprobación de un plan de ayudas dirigido al sector cerámico. Calles pretende que “el PP reflexione, elimine el tono sectario de la iniciativa y amplíe las reivindicaciones a la Generalitat Valenciana, que tiene competencias plenas en materia de empleo”.

    Juan María Calles ya propuso el 12 de febrero la creación de un plan estratégico para el sector cerámico que contribuya a reforzar la posición de la industria castellonense en el actual contexto de crisis. “Las dificultades que está atravesando el azulejo abocan a todas las administraciones al consenso y al entendimiento para mantener las posibilidades de negocio del sector”, afirma.

    El portavoz del PSPV señala que “el PP de Castellón sólo mira hacia Madrid, cuando en Valencia tiene mucho que reivindicar”. En ese sentido, lamenta que el vicealcalde, Javier Moliner, no haya expresado un “apoyo enérgico” a la declaración institucional que presentarán los grupos socialista y del Bloc en el próximo pleno para exigir las inversiones de 320 millones de euros que Camps prometió en su discurso de fin de año. El PP aún no ha anunciado su posición de voto ante la iniciativa conjunta de la oposición.

    Con respecto al plan de apoyo a la cerámica, Calles aboga por medidas a corto, medio y largo plazos para evitar la destrucción de empleo. Unas iniciativas a adoptar por parte de los gobiernos estatal y autonómico de la mano de los agentes sociales, la patronal y los sindicatos, y con intervención de organizaciones como el ICO y la SGR, que mejoren las expectativas de la industria en momentos difíciles.

    El dirigente socialista apuesta por la implicación del Gobierno central y la Generalitat, “cada uno en el ámbito de sus competencias y su responsabilidad”, en la definición de las estrategias que deben reconducir el futuro inmediato del sector cerámico. En ese sentido, Calles recalca la conveniencia de debatir iniciativas que permitan abrir nuevos mercados internacionales, a través del ICEX y del IVEX, la reducción de la presión energética y la flexibilización laboral que no afecte a los derechos de los trabajadores, como han reiterado los sindicatos.

    “La colaboración de las instituciones es determinante para el fortalecimiento del sector, para mejorar la apertura exterior y, en definitiva, para recuperar la confianza en la pujanza del sector cerámico”, expone el portavoz socialista de Castellón. Calles recuerda que la cerámica es un sector clave tanto en la provincia como en la capital, ya que aglutina el 95% del sector español, y su “salud empresarial” afecta a la médula de la economía castellonense.

    Subir