elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón exigirá al Gobierno Central que desarrolle un Plan Específico contra la crisis en el sector cerámico

  • El equipo de gobierno presentará una declaración institucional en el próximo pleno

El portavoz del grupo municipal del PP y Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que el equipo de gobierno presentará una declaración institucional en el próximo pleno con el fin de exigir al Gobierno Central que elabore un plan de ayudas específicas para el sector cerámico con el objetivo de combatir la crisis económica. “Este plan deberá ir acompañado de un presupuesto suficiente para permitir al sector conseguir créditos y medidas dirigidas a poder conseguir una adecuación de la industria a las exigencias actuales del mercado”, ha explicado el portavoz del grupo municipal del PP, quien ha recordado que la industria cerámica ha sido uno de los sectores productivos de nuestra provincia más afectados por la crisis económica que sufre España.

Así, Moliner ha comentado que este sector, que da empleo a más de 25.000 personas, “ha padecido en el último año un proceso de deterioro económico gravísimo por cuanto han sido 19 las empresas cerámicas que han cerrado sus puertas tras un proceso de quiebra. Esta situación ha supuesto, además, que un total de 4000 trabajadores de la industria azulejera hayan perdido su empleo”.

Las cifras humanas y empresariales de la afección de la crisis del sector en Castellón son “realmente preocupantes y, de hecho, según el informe del balance anual presentado por la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER, el descenso de las ventas en el último año de un 11,4% y en el caso de los mercados nacionales, esta bajada de las ventas se ha agudizado hasta una reducción del volumen de actividad del 22%”.

Cabe recordar que el sector cerámico español está compuesto por un total de 150 empresas aproximadamente, de las cuales el 98% tienen su sede en Castellón. “Es por tanto, el sector productivo y económico más importante en nuestra provincia y que más riqueza y empleo ha generado durante el último siglo. Sin embargo, ahora, en una situación de crisis y deterioro económico, se está viendo marginado por las múltiples ayudas que el gobierno de la nación ha determinado para los sectores productivos españoles y prueba de ello es la ausencia de planes específicos anticrisis como se han ofertado para el sector financiero, el textil, el calzado, al de automoción o la confección”, ha finalizado el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Moliner.

Subir