elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "Climate Kic Accelerator permitirá que 30 nuevas empresas innovadoras del campo climático puedan implantar sus proyectos"

  • La Comunitat Valenciana es una de las seis únicas regiones de la UE que participan en el mayor programa de aceleración de empresas "clen tech"

  • IVACE-Energía, la asociación AVAESEN y el ayuntamiento de Castellón lideran la iniciativa en la Comunitat

  • "La política de eficiencia de la Generalitat ha permitido que prácticamente que casi el 45% de nuestra potencia eléctrica proceda ya de energías renovables, cumpliendo el objetivo para esta legislatura", afirma Buch

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado esta mañana que el programa Climate Kic Accelerator, que lidera en la Comunitat la Generalitat, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y el Ayuntamiento de Castellón, permitirá que 30 nuevas empresas innovadoras del campo climático puedan implantar sus ideas de negocio en el mercado".

"De esta forma, contribuimos a crear el mayor programa de aceleración de empresas "clen tech" de Europa, poniendo rápidamente en el mercado las mejores ideas y startups de la Comunitat Valenciana y de España".

Buch ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Castellón de este programa que tiene como objetivo acelerar y estimular el emprendimiento y la innovación referida al cambio climático, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el presidente de AVAESEN, Marcos Lacruz.

El conseller ha indicado que la participación de la Generalitat en este proyecto "es un ejemplo de la apuesta nuestra apuesta decidida por el emprendimiento como base del creamiento industrial y de la generación de empleo".

En este punto, ha destacado "la nueva Línea Emprendimiento Innovador, dotada con más de un millón de euros a través de la fórmula del préstamo-subvención, con la que la Conselleria apoya iniciativas emprendedoras no tecnológicas que permitan mejorar la gestión de procesos, la calidad de los productos o la organización de las empresas, entre otros aspectos".

Asimismo, ha resaltado el papel protagonista que la Comunitat Valenciana está desarrollando en el programa europeo Climate Kic, "implantado en sólo cinco regiones europeas más de Hungría, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido, lo que muestra nuestra sintonía con los objetivos europeos de convertir la energía en una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y la generación de empleo de calidad".

En este sentido, ha asegurado que la política energética desarrollada por la Generalitat "han permitido que la presencia de las energías renovables en la Comunitat se haya incrementado hasta alcanzar el 44% de toda la potencia eléctrica, con lo que prácticamente está cumplido el objetivo para este legislatura en materia de renovables, fijado en el 45%".

"Además, nuestro impulso a la eficiencia energética ha permitido una reducción de la factura energética anual en 2.100 millones de euros y que nuestra eficiencia energéticia sea un 10% mejor que la media nacional" ha añadido.

Asimismo, el conseller ha señalado que la Comunitat "debe aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrecen los programa europeos como este para apoyar y fomentar una economía sostenible, acorde con el programa europeo Horizonte 2020".

"Para ello, -ha afirmado- impulsaremos a través de IVACE-Energía la participación del mayor número de proyectos innovadores en el ámbito energético, como es Climate Kic, que favorezcan la transición hacia un sistema energético fiable, sostenible y competitivo".

Qué es Climate Kic Accelerator

El programa Climate Kic Accelerator, liderado en la Comunitat Valenciana por la Generalitat a través de IVACE, AVAESEN y el ayuntamiento de Castellón se enmarca dentro de la iniciativa de la Comisión Europea Climate Kic de lucha contra el cambio climático a través del intercambio de conocimientos y formación en materia de mitigación y adaptación de emisiones de CO2.

Su puesta en marcha permitirá identificar y apoyar a 30 nuevas empresas innovadoras en el campo de la eficiencia energética, acelerando sus productos hacia el mercado, proporcionándoles una serie de actividades singulares en Europa y abriéndoles la posibilidad de desarrollar sus proyectos en el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad ubicado en Castellón.

Asimismo, contribuirá a fortalecer el ecosistema de innovación relacionado con el cambio climático de la Comunitat y a transformarla en un "hub" de innovación Clen tech, fomentando la creación de empresas en la Comunitat y actuando como tractor de riqueza e innovación a nuestra región.

Climate Kic se desarrollará en tres fases: en la primera de ellas se definirá el modelo y el plan de negocio que debe regir a las startups participantes; en segundo lugar se procederá a validar este modelo y a conectar con los clientes para, finalmente, facilitar el contacto con los inversores.

Subir