elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentan una moción para reclamar el 'céntimo sanitario'

    El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado una moción para urgir al equipo de gobierno a reclamar la reversión al Ayuntamiento del céntimo sanitario pagado por el combustible usado por los vehículos de la flota municipal. “El Ayuntamiento de Castellón pagó unas cantidades de forma indebida y ahora hay posibilidades de recuperar”, indica el concejal socialista de Economía, Javier Peris.

    Peris ya solicitó el pasado 3 de marzo en la Comisión de Economía que se cuantificaran las cantidades susceptibles de reclamación, que podrían rondar los 40.000 euros. La vía para reclamar pasa por presentar ante Hacienda y la Generalitat una reclamación de ingresos indebidos con las facturas que acrediten el pago del céntimo sanitario. Ahora bien, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años. Por ello, sólo podrían solicitar la devolución por los últimos cuatro años.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo. El céntimo sanitario es un impuesto sobre los carburantes (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos) que aplicaban trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad.

    Subir