elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Begoña Carrasco: “Castellón se convierte en pionera al poner en marcha la I Liga de Canicross”

Begoña Carrasco: “Castellón se convierte en pionera al poner en marcha la I Liga de Canicross”
  • El Pinar del Grau acogerá el próximo sábado esta prueba que une el mundo del running con la afición a los perros

La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha presidido la presentación de la I Liga Canicross ‘Mascocas’ Gran Premio ‘PICEMAR’, que arrancará el próximo sábado a partir de las 11h de la mañana en el Parque del Pinar del Grau de Castellón. Una carrera que cuenta también con la organización del club de atletismo ’42 y Pico’ y la asociación ‘Por una Manada Feliz”.

La edila ha recordado que “Castellón es la 'Ciudad del Deporte' y todas las semanas tenemos un buen número de propuestas, de todo tipo. Y hoy creo que hemos unido dos de las grandes pasiones de los vecinos y vecinas de Castellón: el running y las mascotas”.

Carrasco ha explicado en primer lugar que también que “el canicross, es una actividad física que un en una carrera a un can y una persona. Un deporte que hace ya tiempo que triunfa en Europa, y que ahora está en auge en nuestro país, donde comenzó a practicarse hace aproximadamente una década”.

“Una muestra del gran equipo que forma el ser humano con el que llaman 'el mejor amigo del hombre”, ha afirmado.

ACTIVIDAD PIONERA

La concejala de Deportes ha hecho hincapié en que “una vez más, nuestra ciudad se convierte en pionera a la hora de organizar una competición de estas características. Y esperamos que sean muchas las personas que se acerquen a disfrutar de este evento y de la jornada del sábado en el Pinar, por que además va a haber muchas e interesantes actividades paralelas”.

Por su parte, Gustavo Saborido, del club 42 y Pico ha comentado que “esta I Liga se disputa en una distancia de 5 km y representa la unión del hombre y el perro. Antes de la salida se comprobará que todos los perros están debidamente identificados con el chip y que la cartilla está en regla”.

Saborido ha indicado que “además vamos a tener, gracias a la colaboración de los diferentes colaboradores. Desde ‘Por una Manada Feliz’ y otras protectoras se realizarán exhibiciones de perros detectores de sustancias, trabajo de adiestramientos y defensa, conocido como ‘Mondioring’ etc”.

“La inscripción está abierta hasta el próximo viernes por la tarde y pueden inscribirse perros de cualquier raza, mayores de un año y que no estén en celo el día de la carrera, para evitar molestias.”, ha advertido. Se puede obtener más información acerca de esta prueba en la web del club www.42ypico.es”.

La segunda de las pruebas de la I Liga de Canicross se celebrará el próximo mes de abril en Peñíscola.

ADOPCIÓN DE PERROS

La asociación ‘Por una Manada Feliz’ ha estado representada por Laura Expósito en esta presentación. Expósito ha comentado que “nuestra asociación organiza una serie de ferias a las que invitamos a otras protectores de nuestra provincia o del resto de España, donde en un único desfile podemos ver perros sin hogar y facilitamos así la adopción. Previamente se realiza un estudio de la petición para ver si el perro conviene de verdad a esa familia o va a estar cuidado en las mejores condiciones. Además, se realiza un periodo de adaptación o acogida previa de unos 15 días antes de que la adopción sea definitiva, con la supervisión de nuestra asociación”.

“Si hay alguna familia que está pensando en adquirir un perro, que sepa que tiene una buena oportunidad el próximo sábado”, ha subrayado.

Expósito también ha querido resaltar que “normalmente la gente deportista es mucho más sensible a la problemática del abandono animal y la adopción de animales”.

Uno de los participantes de la prueba del próximo sábado, Juan Polo, acompañado de su perro ‘Eco’, ha querido también comentar su experiencia en un deporte “que representa una variedad del ‘mushing’ correr con perros de tiro, el corredor tiene que ir delante siempre”.

“En la ciudad de Castellón se está poniendo de moda actualmente y se puede ver ya gente practicar en zonas como el Parque Litoral”, ha recordado.

Polo ha indicado por último que “si se entrena lo suficiente puede servir cualquier tipo de raza, pero las mejor preparadas suelen ser las de gran fuerza y resistencia, como las nórdicas, o alguna como el perro lobo checoslovaco como el que participa conmigo”.

Subir