elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI lamenta la pérdida de la doctora honoris causa María Ángeles Galino

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y su Consejo de Dirección expresan las condolencias de la comunidad universitaria por la muerte de la profesora María Ángeles Galino, doctora honoris causa por la Universitat Jaume I. La profesora Galino, que fue la primera mujer en acceder a una cátedra de Universidad en España, la cátedra de Historia de la Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, falleció el pasado sábado 8 de marzo, precisamente el Día Internacional de la Mujer.

    El cuerpo de la doctora Galino recibió sepultura el domingo en la Sacramental de San Lorenzo, en Madrid. La Institución Teresiana, de la que fue directora, celebrará una misa por la doctora Galino el viernes 14 de marzo, a las 20 h , en la iglesia de los Jesuitas, en la C/Maldonado de Madrid. Asimismo, un grupo de antiguas profesoras ha organizado, a título particular, una misa a su favor en Castellón el lunes 17 de marzo, a las 19h, en la Parroquia Universitaria de El Salvador, frente a la rotonda de los cubos.

    La profesora María Ángeles Galino fue investida doctora honoris causa por la Universitat Jaume I el 8 de noviembre de 2000, coincidiendo con el primer centenario de los estudios de Magisterio en Castellón, en un acto en el que actuó como madrina la catedrática de Teoría y Historia de la Educación, Julia Beltrán Escrig.

    La doctora Galino fue Directora General de Enseñanza Media y Profesional, en 1970, cuando se implantó la Ley General de Educación con el ministro Villar Palasí. Catedrática de Historia de la Pedagogía de la Universidad Complutense y miembro de la Academia de Doctores de España y Correspondiente de la de Ciencias Morales y Políticas, fue también directora de la Institución Teresiana de 1977 a 1988. En sus publicaciones, presentaciones en encuentros y congresos en diversos países se dan cuenta sus múltiples y valiosas aportaciones a las Ciencias de la Educación, de la que fue una precursora y un referente en España.

    En la página web http://www.uji.es/infoinst/actes/honoris/galino/galino.html se puede encontrar toda la información relativa a su acto de nombramiento, incluyendo la lectio y la laudatio.

    Subir