elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón entra a formar parte de la Red Española de Ciudades Interculturales

Castellón entra a formar parte de la Red Española de Ciudades Interculturales
  • El Alcalde, Alfonso Bataller, destaca “el compromiso y el trabajo que se realiza a diario desde la agencia AMICS”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que “nuestra ciudad ha sido admitida como nuevo socio de la Red Española de Ciudades Intercultural”.

El primer edil ha destacado que “se trata de una muy buena noticia para Castellón, ya que nuestra participación en esta red reconoce el gran trabajo que se está realizando en materia de gestión de la diversidad cultural e nuestra ciudad”.

Bataller ha insistido en que “esta labor está liderada por el compromiso y el trabajo diario de la agencia AMICS y beneficia al conjunto de la sociedad castellonense. De manera especial, sin embargo, lo hacen los colectivos de inmigrantes o personas de etnia gitana, que participan de los programas y acciones que desarrolla AMICS en la ciudad de Castellón”.

“La participación de la ciudad de Castellón permitirá también conocer experiencias distintas, así como intercambiar la problemática de las diferentes medidas en esta materia con otras capitales. Pero, además, servirá para reforzar la importancia y la visibilidad que tiene el trabajo que se realiza desde AMICS y el Ayuntamiento de Castellón en favor de la interculturalidad”, ha subrayado.

Alfonso Bataller también ha querido destacar que “esta adhesión supondrá también un paso más en la apuesta por la interculturalidad del Ayuntamiento de Castellón a largo plazo, en un entorno cohesionado, ejemplo de convivencia y de calidad de vida.

II PLAN ‘CASTELLÓN CIUDAD INTERCULTURAL’

El Alcalde de Castellón también ha querido destacar “las actuaciones que desarrolla el ayuntamiento de Castellón, a través de los planes específicos en la materia, en la actualidad con el II Plan ‘Castellón Ciudad Intercultural 2012-2016. Acciones que quieren involucrar a todos los sectores de la sociedad castellonense”.

Bataller ha destacado que “los resultados obtenidos por el I Plan ponen ya de relevancia que Castellón es una ciudad que trabaja por la interculturalidad y, por tanto, rubrica su admisión en la Red Española de Ciudades Interculturales”.

PARTICIPACIÓN RED EUROPEA

El Alcalde también ha querido resaltar que “con la adhesión a la Red Española de Ciudades Interculturales, Castellón pasará también a ser miembro de la Red Europea. Así, nuestra ciudad podrá estar en contacto con otros ejemplos de buenas prácticas interculturales, dentro de la acción conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, con el programa ‘Intercultural Cities’, participando así en proyectos reconocidos a nivel europeo”.

Bataller ha recordado que “la Red Española de Ciudades Interculturales es un proyecto conjunto entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea en el marco de actuación que se inicia en 2008. El objetivo no es otro que construir y gestionar una red de territorios que fomente e impulse el discurso y la acción local en materia de interculturalidad, así como promover y fortalecer la cultura de la diversidad desde el ámbito político, social y cultural”.

Actualmente forman parte de esta Red Española de Ciudades Interculturales las ciudades de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Fuenlabrada, Getxo, Parla, Sabadell, San Sebastian y Zaragoza.

Subir