elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y la Agencia AMICS refuerzan las medidas contra el absentismo escolar con el ‘Proyecto Chavi’

El Ayuntamiento de Castellón y la Agencia AMICS refuerzan las medidas contra el absentismo escolar con el ‘Proyecto Chavi’
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, destaca que “esta actividad dirigida a alumnado de etnia gitana ofrece talleres de Habilidades Sociales, Salud o de búsqueda de empleo”

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha recordado que “a lo largo del curso escolar, desde la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS) del Ayuntamiento de Castellón, se lleva a cabo el ‘Proyecto Chavi’, dirigido a estudiantes de etnia gitana en nuestra ciudad”.

La edila ha explicado que “se trata de un proyecto de intervención educativa en colaboración con el Equipo Municipal de Absentismo Escolar del Negociado de Familia e Infancia y que tiene lugar este año en el IES Bovalar, durante el curso escolar 2013/2014”.

Querol ha recordado que “el ‘Proyecto Chavi’, va dirigido al alumnado de etnia gitana entre 14 y 15 años, que presentan absentismo escolar y cursan Educación Secundaria Obligatoria”.

“Durante el curso escolar 2013-2014 se está desarrollando en el IES Bovalar, en un aula cedida para el proyecto, con un total de 15 alumnos de los que 10 son chicas y 5 son chicos”, ha apuntado.

MEDIACIÓN, MOTIVACIÓN Y TALLERES
La responsable del área de Bienestar Social ha explicado que “de lunes a viernes, la mediadora intercultural de AMICS trabaja, de forma grupal, cuestiones relacionadas con el interés y la motivación personal por asistir al instituto, para así posibilitar su adaptación al centro educativo y favorecer la permanencia del alumnado en el mismo y la continuidad de sus estudios”.

Tras estas actividades los y las menores se incorporan a sus correspondientes aulas. “Dos días a la semana se realizan talleres y actividades, contando con la colaboración de otros recursos municipales y extra municipales, que trabajan en pro de la integración social de la comunidad gitana de Castellón, así como alumnado en prácticas del IES Ribalta (módulo de Grado Superior en Integración Social), y personas voluntarias”.

Carmen Querol también se ha hecho hincapié en la importancia “de los diversos talleres en los que participan los jóvenes, que son de gran ayuda. Este es el caso de los Talleres de Habilidades Sociales y Personales, el de Educación en Valores y Resolución de conflictos, uno de Cultura Gitana o el Taller de Educación para la Salud”.

“Además de éstos hay que destacar también el Taller de Igualdad y Violencia de Genero, Informática y Taller de Técnicas y Búsqueda de Empleo, muy importante también en la actualidad y que muestra cuál es la manera más eficaz de optar a un puesto de trabajo”, ha añadido Querol.

La concejala ha insistido por otro lado que “Además de todas estas acciones dirigidas a los y las estudiantes, se realiza un trabajo conjunto con los tutores, padres y madres del alumnado, que es también de gran importancia para garantizar los buenos resultados de este programa”.

Por último, Carmen Querol ha querido apuntar que “además de la Agencia AMICS y el Negociado Municipal de Familia e Infancia, que junto al IES Bovalar lideran el proyecto, colaboran otros departamentos municipales como el Servicio de Igualdad, SAMU y la Agencia de Desarrollo Local. Del mismo modo también contamos con la participación de otras administraciones públicas como el departamento de atención primaria del Hospital General de Castellón, y entidades privadas como SPAM, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Gitana y Fundación ‘Punjab”.

Subir