elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone revisar el reglamento del pleno para evitar “los abusos de la mayoría política en el Ayuntamiento”

  • La portavoz socialista de Castellón también defiende la necesidad de modificar el reglamento de participación para que la ciudadanía pueda expresarse en los plenos

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha planteado una batería de propuestas para mejorar la democratización municipal, en el transcurso de la Junta de Portavoces celebrada hoy. Marco ha planteado la necesidad de revisar el Reglamento Orgánico del Pleno para ajustar la normativa a la nueva realidad, tras haberse advertido la existencia de lagunas en la regulación de la actividad política municipal.

“Los socialistas creemos necesario un acuerdo para que el equipo de gobierno no abuse de la mayoría política de forma indiscriminada para desvirtuar las iniciativas de los grupos de la oposición”, ha planteado. En ese sentido ha solicitado al alcalde que “dirija el pleno con equidad y sin partidismos, sin pervertir el reglamento orgánico del pleno y de sus comisiones, sin autoritarismo y con el respeto máximo a los grupos no mayoritarios”.

Marco también ha propuesta de modificar el reglamento de participación ciudadana para que los vecinos y vecinas pueden intervenir en los plenos; hasta ahora solo pueden hacerlo las asociaciones inscritas en el registro de entidades municipal. “El Ayuntamiento debe comprometerse a fomentar la escucha activa y la empatía con los ciudadanos y asociaciones que exijan la intervención de la Administración local para resolver sus problemas”, dice.

Por otro lado, la portavoz socialista ha instado a “condenar los insultos y consideraciones peyorativas por parte de los miembros de la Corporación, tanto en los debates plenarios como en las declaraciones y escritos en los medios de comunicación, y a hacer lo posible para que no vuelvan a repetirse en el futuro”. Además, ha instado al equipo de gobierno a “respetar la labor del funcionariado sin injerencias políticas en favor de la mayoría”.

Subir