elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón presenta los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer

Castellón presenta los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer
  • La concejala de Igualdad destaca “el compromiso de la corporación municipal con la Igualdad con herramientas como el II Plan de Igualdad”

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha presentado esta mañana los actos programados para conmemorar el ‘Día de la Mujer’, que como sabéis se celebra, cada año, en la jornada del 8 de marzo.

“Se trata de una muestra más del compromiso que tiene este equipo de gobierno y todos los departamentos y áreas municipales con la Igualdad y con construir una ciudad más equitativa en todos sus aspectos”, ha dicho.

Así, se han preparado una serie de actos que van desde las charlas informativas, la presentación de premios, actuaciones musicales y actos de concienciación ciudadana durante los próximos días.

Querol ha comentado que “el primero de los ejemplos lo tenemos en la exhibición de Natación Sincronizada ‘Mójate por la Igualdad’ que ha promovido el club ‘Mediterránea Sincro’, con la colaboración del Servicio de Igualdad y el Patronat d’Esports. Una actividad, que presentamos ayer mismo en la Piscina Olímpica Municipal, en la que también participa la asociación de víctimas de la Violencia de Género, AFAVIR, y que tendrá lugar el próximo domingo 2 de marzo, con entrada libre, a partir de las 11h de la mañana. Un ejemplo de que el mundo del Deporte también trabaja por la Igualdad y un buen ejemplo lo tenemos en la labor de los equipo de natación sincronizada”.

La concejal también ha anunciado que “del 6 al 28 de marzo tendrá lugar una exposición colectiva de pintura en el Centro Municipal de Cultura, en la calle Antonio Maura, con el título: “Ni diva ni invisible. Mi casa es mi cuerpo”. Una exposición que en la que participación de hasta 30 artistas, de 10 países diferentes. Esta actividad cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura”.

ACTO INSTITUCIONAL

Para la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 7 de marzo tendrá lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, el acto institucional en conmemoración de esta jornada.

“Un acto que incluirá también el Fallo del Jurado de la 21 edición del ‘Concurso de Relatos de Mujeres 2013’, además del fallo de la IV edición del ‘Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón 2014. El viernes 7 de marzo a las 13h”, ha referido.

X CURSA DE LA DONA

La responsable del área de Igualdad también ha comentado que “el día 9 será el turno para el acto más multitudinario y participativo dentro de esta conmemoración, como es la tradicional ‘Cursa de la Dona’ que llega ya a su décima edición. Una carrera no competitiva, llena de simbología, que esperamos, congregue de nuevo a miles de mujeres, de todas las edades, bajo el lema ‘Somos mucha, caminamos Unidas’.Una carrera que, una vez más, también va a mostrar su lado más solidario, ya se habrá una recogida de alimentos no perecederos con destino a Cáritas Interparroquial”.

También habrá un ‘Los Lunes Concierto’, el próximo 10 de marzo, en el Casino Antiguo de Castellón, y a partir de las 20h de la tarde, tendrá lugar la actuación programada con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’. “Así podremos disfrutar del concierto ‘Música d’Avuí’ con Natalia Lapuerta (flautista) y Araceli Batalla (Piano)”, ha afirmado Querol.

“El cine tampoco quedará fuera de estos actos conmemorativos. El 20 de marzo, en el Teatro de Raval, se proyectará la película ‘Hanna Arednt’ y posterior coloquio, dentro del ciclo ‘Cine y Mujer’. Para finalizar, el 2 de abril, tendremos las charlas-coloquio del X edición del ciclo ‘Mujer y Cine’. “Las representaciones de las mujeres en el cine español” a cargo de M ª José Gámez. Profesora de Comunicación audiovisual de la UJI de Castellón y “10 años del ciclo Mujer y Cine: una historia de cine. Se celebrará en la Llotja del Cànem”.

Carmen Querol ha expresado que “el ‘Día Internacional de la Mujer’ es una efeméride muy importante, no sólo por lo que simboliza, sino porque sirve para seguir concienciando a nuestras vecinas y vecinos, de lo importante que es trabajar para conseguir una sociedad más moderna, justa e igualitaria. Un objetivo por el que nos esforzamos día a día desde este Ayuntamiento, con la ayuda de herramientas como el II Plan de Igualdad de Oportunidades, que pusimos en marcha el pasado verano y que quiere abarcar todos los ámbitos de la administración municipal y de el día a día de la ciudad de Castellón”.

“Por todo ello, quiero reiterar nuestra invitación a las y los castellonenses a que se sumen a estos actos y celebren con nosotros este día que tiene tanto de festivo como, sobre todo, de reivindicación de una mayor Igualdad. Un logro que conseguiremos entre todas y todos”, ha concluido.

Subir