elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación ‘Moros d’Alqueria’ premiará a la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi

La Asociación ‘Moros d’Alqueria’ premiará a la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, preside también el anuncio de los ganadores de los premios de las becas de gastronomía y música que ofrece la Fundación Balaguer-Gonel Hermanos

MÁS FOTOS
La Asociación ‘Moros d’Alqueria’ premiará a la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido el anuncio de la presentación de los Premios ‘Moros de Alquería’, que promueve esta asociación cultural y festera castellonense castellonense, en sus categorías de Fiestas, así como los que tienen que ver con la entrega de las becas.

El Alcalde ha recordado que “ya estamos a las puertas y aumenta la actividad de nuestras entidades festeras como ‘Moros d’Alqueria’, que son unos de los mejores embajadores de nuestras fiestas y de nuestra cultura”.

Para Bataller “este año podemos decir que se miran en el espejo de la fiesta que inspiró su existencia: los Moros y Cristianos de Alcoi, unas fiestas que comparten con Castellón el gusto por disfrutar en la calle, por la pólvora y por la música”.

El primer edil ha insistido en que “un año más estos premios reconocen la importancia y la trayectoria de una fiesta de alcance internacional, como son los Moros y Cristianos. Y este premio sirve también para proyectar aún más el carácter internacional de nuestras fiestas, hermanándola con otras fiestas de prestigio mundial”.

MÚSICA FIESTA Y GASTRONOMÍA

El Alcalde de Castellón también ha insistido en que “música y gastronomía son también señas de identidad de nuestra tierra y de las fiestas de la Magdalena. Por eso también hay que destacar el compromiso por la promoción de los jóvenes valores en estos campos, tanto por parte de los ‘Moros d’Alqueria’ como de la Fundación Balaguer-Gonel Hermano, que financia las becas en estos campos”.

El premio en el apartado culinario y la consiguiente beca, ha sido para Dídac Català, mientras que en música el jurado ha decidido premiar al joven trompetista José Real, ambas dotadas con 3.000 euros.

En este sentido, Bataller ha destacado “la labor de dos instituciones a través también de dos instituciones académicas como la escuela de hostelería y el conservatorio superior de música”.

“Y gracias a la Fundación Balaguer-Gonell Hnos. estos jóvenes valores de nuestra cocina y música reciben un empujón en su prometedora carrera”, ha asegurado.
Alfonso Bataller se ha felicitado por “una iniciativa que fomenta nuestra cultura y la formación también de nuestros jóvenes. Un ejemplo más del alto compromiso que con nuestra ciudad tienen los ‘Moros de Alquería”.

En representación de la Fundación Balaguer-Gonel Hermanos ha estado presente Juan Antonio Llopis, quien ha destacado que “estas becas recogen el objetivo que se perseguía en su fundación, que no es otro que el de ayudar a jóvenes estudiantes castellonenses pudieran especializarse y contar con una educación adecuada y de calidad”.
“También es un orgullo, como podemos ver en becas de ediciones anteriores, ver como los estudiantes becados han aprovechado al máximo estas ayudas y han logrado una gran proyección”, ha resaltado Llopis.

Por su parte, el vicepresidente de ‘Moros d’Alquería’, Carlos Pérez, ha recordado que “con este galardón, Moros d’Alqueria quiere reconocer la fiesta de moros y cristianos más importante del mundo y sin la cual probablemente no existiría la entidad castellonense. Además, el núcleo fundador de Moros d’Alqueria contó con varios alcoyanos y hoy en día se mantienen los lazos, ya que hay moros d’Alqueria que forman parte de diversas filaes moras de Alcoi”.

“El origen legendario de las fiestas de Alcoy se remonta al siglo XIII, en la batalla de Alcoy entre los ciudadanos de la población y el caudillo árabe Al-Azraq. Según la leyenda, San Jorge apareció entonces con su caballo y contribuyó a decidir la batalla”, ha dicho también Pérez.

Subir