elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club ‘Mediterránea Sincro’ realizará una exhibición con el lema ‘Mójate por la Igualdad’ el próximo domingo

El Club ‘Mediterránea Sincro’  realizará una exhibición con el lema ‘Mójate por la Igualdad’ el próximo domingo
  • El Ayuntamiento, a través del Servicio de Igualdad y el Patronat d’Esports, y la asociación en apoyo a la víctimas de la Violencia de Género ‘AFAVIR’ colaboran con la iniciativa

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, y la de Deportes, Begoña Carrasco, han participado esta tarde en la presentación de la exhibición de natación organizada por el club de natación sincronizada ‘Mediterránea Sincro’ y que se celebrará el próximo domingo 2 de marzo, llevando por título ‘Mójate por la Igualdad’.

La concejala de Igualdad, Carmen Querol ha destacado que “las niñas y jóvenes que conforman este equipo de sincronizada han querido que el acto tenga un contenido más allá del deportivo y lo dedicarán a todas las víctimas de violencia de género representadas por la asociación ‘AFAVIR”.

Querol también ha recordado que “el pasado viernes una técnica del Servicio de Igualdad se trasladó hasta las instalaciones en las que entrenan, aquí en el piscina de la Salera, y propuso distintas reflexiones como la distinta valoración que realiza la sociedad sobre hombres y mujeres deportistas, como el peligro de los noviazgos violentos, saber reconocer y desmontar los falsos mitos del amor romántico, como la ‘media naranja’ o que sepan cuáles son las señales de alerta que les deben dar pistas sobre una relación sentimental tóxica”.

La edila de Igualdad ha hecho hincapié en que “las nadadoras de sincronizada entrenan a diario, alrededor de cuatro horas al día. Y hasta hace poco, apenas tenían espacio en los informativos, en los que los deportes masculinos copan más del 90% de la programación. Es un esfuerzo considerable y poca la recompensa más allá de la personal”.

La concejala también ha animado a las deportistas “que den un paso más y participen en la ‘X Cursa de la Dona’, que se celebrará el domingo 9 de marzo, una carrera no competitiva que pretende simbolizar que juntas las mujeres podemos avanzar”.

“Por eso también animo al resto de vecinos y vecinas a asistir a la exhibición de natación del 2 de marzo, donde podrá disfrutarse de este espectacular deporte con representantes de la ciudad de altísima calidad”, ha asegurado.

VALORES DEL DEPORTE
Por su parte, Begoña Carrasco ha destacado que “siempre que tenemos la oportunidad de participar en un acto público nos gusta destacar que Castellón es la ‘Ciudad del Deporte’. Y que esto es así gracias a todos y a todas”.

“El Deporte es una herramienta para el desarrollo y la mejora de nuestra sociedad, gracias a la gran capacidad que tiene para transmitir valores. Valores como la solidaridad, la cultura del esfuerzo, la tolerancia y también la Igualdad y el rechazo de Cualquier tipo de Violencia”, ha explicado.

La edila también ha recalcado que “estos valores relacionados con la Igualdad de oportunidades de Mujeres y Hombre tienen en nuestra ciudad a un referente indiscutible como es el SIO, el Servicio de Igualdad Municipal, desde el que parte esta iniciativa”.

Carrasco ha comentado que “el mundo del Deporte ha sido siempre un espejo y un referente donde se miran muchas personas, que siguen millones de aficionados cada día. Por eso, creo que no hay mejor lugar para difundir este mensaje a favor de la Igualdad de Oportunidades, que en una instalación deportiva, como es esta magnífica Piscina Olímpica de Castellón”.

De manera especial, la edila ha mencionado “la labor de la Asociación ‘AFAVIR’, que lucha por la erradicación de la Violencia de Género. Una entidad que recuerda a una mujer y también a una gran deportista, Rocío López Agredano. Y a través de ella se nos recuerda que queda mucho camino por andar para acabar con esta lacra y que toda la sociedad nos debemos involucrar en lucha contra la Violencia de Género”.

“Por eso deporte, sociedad e instituciones vamos de la mano hoy para apoyar esta gran exhibición de natación sincronizada para el próximo domingo 2 de marzo”, ha concluido.

Subir