elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 700 escolares participarán en la campaña de ‘Jocs Tradicionals. Retrobem-nos Jugant’ que impulsa el Patronat d’Esports

Más de 700 escolares participarán en la campaña de ‘Jocs Tradicionals. Retrobem-nos Jugant’  que impulsa el Patronat d’Esports
  • Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Federació de Colles de Castelló y el Institut d’Etnografia i Cultura Popular

La concejala de Deporte, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana la sexta edición de la campaña escolar de 'Jocs Tradicionals'.Retrobem-nos jugant a Castelló' que pone en marcha el Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Federació de Colles y el Institut d’Etnografia i Cultura Popular. Por parte de la Federació de Colles han estado también presentes en la rueda de prensa su vicepresidente, Arturo España, la secretaria, Carmina Beltrán, además de Joanjo Trilles, responsable de la sección de ‘Jocs Tradicionals’.

Carrasco ha adelantado que “esta iniciativa arranca mañana mismo, miércoles 26 de febrero, en el Colegio 'Carles Salvador”.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN
La edila ha destacado “el gran éxito que ha tenido la convocatoria de la campaña de 'Jocs Tradicionals' este año ya que prácticamente se ha doblado el número de participantes, llegando en este curso a 16 colegios de la ciudad. El año pasado fueron 9 colegios”.

“De esta manera, se espera que sean más de 700 niños y niñas de entre 4º y 6º de Primaria los que participen durante este curso”, ha subrayado.

“Un dato que nos hace ver como, cada vez más, los centros apuestan por esta propuesta como complemento de la Educación Física y la actividad deportiva habitual en los colegios”, ha apuntado.

Esta campaña tiene su escenario principal en el ‘Parc del Jocs Tradicionals 'El Boli' de Castellón, muy cerca del Segón Molí. “Un lugar que ya se ha convertido en pocos años en punto de encuentro y escenario de muchas actividades de este tipo. Sin embargo, también se realizan diversas actividades en los diferentes centros”, ha aclarado Carrasco.

Para la concejala de Deportes ha querido subrayar también que “lo atractivo de esta propuesta es que demuestra que el deporte es un juego, pero el juego también puede ser deporte, haciendo que sean muchas las modalidades que pueden practicar o descubrir por primera vez los niños o niñas de Castellón”.

La concejala de Deportes también ha comentado que “es una manera diferente de hacer que los escolares realicen actividad física, pero también que trabajen en equipo, mejoren su habilidad, su estrategia”.

“Y sobre todo, una manera de seguir manteniendo vivos estos juegos tradicionales, muchos de ellos practicados de manera habitual en la ciudad de Castellón, y que gracias a la Federació de Colles y al Patronat d'Esports, están viviendo una segunda juventud y son difundidos entre el público infantil. Por eso el lema de esta campaña 'Retrobem-nos jugant a Castelló'. Reencontrarnos con nuestros amigos y compañeros de clase, pero también con nuestra cultura y nuestras tradiciones”, ha resaltado.

RECUPERAR EL ESPACIO LÚDICO
Por su parte, Joanjo Trilles ha explicado que “el principal objetivo de esta campaña es el de que los escolares ‘reecuentren’ el espacio lúdico de la calle para poder jugar. Como hoy en día es complicado que en una ciudad como Castellón se pueda jugar en la calle, como hace años, lo que hacemos es llevar estos juegos al ‘Parc dels Jocs Tradicionals’, donde pueden encontrar ahasta 18 juegos diferentes”.

Así, Trilles ha enumerado algunos de los juegos tradicionales a los que pueden jugar los niños como “birles i canuts’, ‘arrimar a la paret’, el ‘boli’, pic i pala, ‘sambori’, ‘la trompa, chapas, el pañuelo… etc.”.

“De esta manera pueden disfrutar cuando van con su colegio, pero también pueden hacerlo los fines de semana con sus familias”, ha insistido.

Trilles ha comentado también que “la campaña se irá desarrollando a lo largo de los próximos meses hasta finalizar a finales del mes de mayo”.

Subir