elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Interescolar ‘Migrad@s’ para promover un mayor entendimiento sobre los procesos migratorios

  • Participarán los cuatro centros educativos del Grao de Castellón

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha explicado que el consistorio ha organizado el I Concurso Interescolar ‘Migrad@s’, con el fin de promover un mayor entendimiento sobre los Procesos Migratorios actuales entre el alumnado de 5º y 6º de primaria de los centros educativos del Grao de Castellón ( CEIP La Marina, CEIP Elcano, CEIP L´Illa y CEIP El Pinar).

Querol ha destacado que el concurso se ha programado en tres fases de actuación en cada uno de los colegios: la participación en una Gymkhana Intercultural a través de diferentes pruebas se persigue que los propios jóvenes vivencien determinados aspectos por los que tienen que pasar las personas cuando realizan un proyecto migratorio, así como determinados aspectos culturales de las nacionalidades más representativas en el municipio de Castellón y que se realizará del 18 de marzo al 3 de abril; la Jornada de Reflexión que se realizará tras la celebración de la Gymkhana en cada uno de los centros educativos, se realizarán unas sesiones de reflexión y debate en las aulas que previamente han participado en el Gymkhana, con el objetivo de extraer conclusiones sobre lo que son y lo que suponen los procesos migratorios como actividad de sensibilización y que, al mismo tiempo, le permita para clarificar conceptos a desarrollar en los carteles y estas sesiones de reflexión serán las semanas del 7 al 13 de abril; y, finalmente, tendrá lugar la elaboración de carteles plasmando lo que han aprendido en las semanas anteriores durante la Gymkhana y las sesiones de reflexión.

El cartel podrá realizarse de forma individual o colectiva por parte del alumnado que haya participado en el gymkhana intercultural. Para su elaboración se podrá utilizar cualquier tipo de material, valorándose la utilización de material reciclado. Se valorará tanto la imagen como el ‘lema’ o inscripción que lo acompañe. Los carteles se elaboraran en la semana de 14 al 20 de abril.

La fase de deliberación tendrá lugar el próximo día 30 de abril a las 11.00h en el Casal Jove. El jurado del Concurso Interescolar está formado por un representante de cada centro educativo participante, un docente del Aula de Convivencia del IES Miquel Peris, un representante de los Servicios Municipales del Grao de Castellón, un representante del Negociado Municipal de Inmigración y Convivencia Social-AMICS y la Concejala de Bienestar Social y Fomento del Empleo.

El concurso interescolar culminará con un acto de clausura, el día 5 de mayo a las 12 horas en el centro cultural La Marina, al que asistirán los cuatro centros educativos participantes, y se dará a conocer el fallo del jurado.

El cartel que resulte ganador será editado por el ayuntamiento para la presentación y difusión de la ‘VI Semana de las Migraciones’ 2014, ha dicho la edil.

Subir