elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento elaborará un informe para que la normativa sobre pirotecnia no afecte a las fiestas

El Ayuntamiento elaborará un informe para que la normativa sobre pirotecnia no afecte a las fiestas
  • El Vicealcalde, Javier Moliner, se ha reunido hoy con los representantes de estos colectivos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento elaborará un informe para que la normativa sobre pirotecnia no afecte a las fiestas - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castellón, a través de l’Institut Municipal d’Etnografia i Cultura Popular, elaborará un informe, con la colaboración y aportaciones de los entes festivos de la ciudad, con el fin de conseguir que la normativa de la UE sobre pirotecnia no afecte a las fiestas de Castellón. Así lo ha anunciado hoy mismo el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, tras la reunión que ha mantenido en el consistorio con los representantes de la Junta de Fiestas, la Gestora de Gaiatas, la Federació de Colles, la Asociación de Festes de Carrer, de asociaciones de vecinos que organizan fiestas en los barrios, los Moros d’Alqueria, la colla Bacalao y la Germandat dels Cavallers de la Conquista.

Así, Moliner ha explicado que desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a trasladar la necesidad de que esa normativa a nivel estatal se haga con las peculiaridades de cada ciudad y, desde la responsabilidad “que le compete al consistorio, vamos a abrir una vía de trabajo para que en esa normativa contemple la casuística”. El Vicealcalde ha afirmado que se convocará al Consejo Municipal de Etnografía y Cultura Popular que será el ente encargado de recoger todas las situaciones particulares que los distintos colectivos festivos tienen sobre la pirotecnia y que también recoja todos los trabajos que vinculan la cultura de la pirotecnia a la cultura castellonense con el fin de emitir un informe con la situaciones particulares sobre el uso de la pirotecnia dentro de la vida y las celebraciones cotidianas de la ciudad.

Así, Moliner ha comentado que este Consejo preparará el informe global y “en la reunión que acabamos de tener hemos encargado a los entes que cada uno de ellos incorpore sus necesidades en materia de uso de la pirotecnia para que, cuando se haga el informe, queden recogidas las posibles necesidades que todos los colectivos de Castellón requieran, y ese informe, que se cerrará en breve, lo trasladaremos a los legisladores españoles. Hemos conseguido que de un problema blindado, abrir una vía de trabajo para emitir una normativa española que no entre en contradicción con la normativa europea y que todas las actividades de la ciudad que se desarrollen con pirotecnia puedan tener una cobertura legal y no estar en una situación complicada”. “Además, agradezco a los colectivos su asistencia a esta reunión que ha tenido éxito pero que también responde al nivel de preocupación sobre las noticias aparecidas a este respecto de la utilización de la pirotecnia durante las fiestas”, ha explicado Javier Moliner.

Así, Moliner ha recordado que el pasado lunes ya se reunió con los directores de Xarxa Teatre con el fin de tratar sobre este tema y que en Bruselas ha expuesto a la directiva la preocupación de Castellón al este respecto y ha destacado la reunión que mantuvo en Bruselas, junto a alcaldes también preocupados por esta situación. “Es necesario que los ayuntamientos nos posicionemos y que hagamos llegar a la UE que la costumbre de interaccionar con la pólvora es una tradición y está enraizada en nuestra cultura”, ha recordado el Vicealcalde.

Reacción del ‘Món de la Festa’

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, ha afirmado tras la reunión, que desde el ente que él preside se había mostrado una gran preocupación por esta normativa europea y, “gracias al Ayuntamiento de Castellón por esta iniciativa que ha tenido de hablar con Bruselas por nuestras fiestas, ahora ya no está tan claro que este texto vaya a afectar a nuestra cultura y tradición”. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Federació de Colles, Juan José Trilles, quien ha destacado que la fiesta de Castellón no se puede entender sin el fuego ni la pirotecnica porque está inmerso “en nuestra cultura. No entendemos unas fiestas de la magdalena sin mascletaes ni castillos ni la Nit Màgica o unas fiestas de calle sin masclets”. Así, Trilles también ha agradecido al consistorio esta iniciativa y ha afirmado que desde los colectivos “vamos a intentar aportar y ayudar al Consejo de Etnografía con el fin de elevar al Gobierno Central un buen informe”.

Finalmente, Vicente Montolío, Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquista, ha afirmado que “defendemos nuestra cultura y tradición como es la pólvora porque tenemos que conseguir que el informe se incluya en la normativa europea”.

Subir