elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón acerca hábitos saludables y la importancia de una buena alimentación a los colegios de la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón acerca hábitos saludables y la importancia de una buena alimentación a los colegios de la ciudad
  • La concejala Begoña Carrasco presenta una serie de campañas, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería, en las que participarán más de 3.200 escolares este curso

La concejala de Sanidad Pública, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana las campañas de concienciación que se van a realizar durante este año en los colegios de la ciudad “y que tienen que ver con la promoción y difusión entre la población escolar de hábitos saludables”.

Carrasco ha indicado que “para ello, contamos con la colaboración inestimable y el asesoramiento del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, que participará también, un año más, en esta iniciativa”. Por este motivo han participado también en la rueda de prensa Mª Ángeles Durán y Sonia Sales, vocales de la Junta de Gobierno de dicho Colegio.

La edila ha explicado que “se trata de una serie de campañas, de acciones que llevamos a cabo en diferentes centros educativos de nuestra ciudad. Actividades que inciden en el aprendizaje de hábitos que permiten una mejor calidad de vida para los niños y niñas, y también ayudan a mejorar su rendimiento escolar”. Mª Ángeles Durán ha explicado en qué consisten cada una de estas campañas “en las que colabora también el grupo ‘ENSE’ (Enfermería de Salud Escolar), incidiendo sobre todo en la prevención”.

Durán se ha referido en primer lugar a la campaña de ‘Desayunos Saludables’ que “es la que más conocida se ha hecho y está más en auge, tanto entre los niños como los profesores. Esta comida que es tan importante no se valora lo suficiente en nuestra sociedad. Hay que destacar que hay muchos niños que van a colegio sin desayunar o desayunando muy poco”.

“Un mal desayuno repercute en un menor rendimiento escolar y afrontar las tareas diarias en el colegio”, ha destacado. La vocal del Colegio de Enfermería también ha incidido en que “un desayuno puede ser también divertido y puede servir para empezar el día en familia, charlando, puede tener mucho más beneficios. Porque como dice el refrán que les trasladamos a los niños ‘Hay que desayunar como un emperador, comer como un rey y cenar como un mendigo”. Esta campaña está dirigida a grupos de 3º de Primaria”.

Esta campaña consta de una sesión sesión teórica en la que se subraya la importancia de una alimentación variada y equilibrada y una sesión práctica, en la que los alumnos degustan una muestra de lo que representaría un ‘Desayuno Saludable’ tipo.

En el caso de la campaña “Combinados Saludables”, Mª Ángeles Durán ha comentado que “tiene como objetivo orientar al futuro adolescente acerca de cuáles son los hábitos alimenticios adecuados, qué debe comer, en qué cantidad y cuántas comidas debe realizar”.

“Los últimos estudios indican que ha disminuido la edad de iniciación al consumo de bebidas alcohólicas, queremos hacer especial hincapié en recordar aquellas bebidas que son más saludables. Estamos viendo que es un problema real y advertimos del riesgo del consumo de alcohol en edades tempranas”. Durán ha indicado que “esta campaña de ‘Combinados Saludables’ está dirigida a alumnado de 6º de Primaria”.

“HÁBITOS HIGIÉNICOS”

También se ha presentado esta mañana la campaña ‘Hábitos Higiénicos’ de la que ha hablado Ángeles Durán como “muy importante ya que incide en la necesidad de hacer reflexionar a los escolares sobre la importancia de la adquisición de unos hábitos saludables y la prevención de enfermedades a través de una mayor sensibilización sobre la necesidad de una correcta higiene personal. Un buen ejemplo es el que enseñamos con un gesto tan sencillo como lavarse las manos, que puede evitar el contagio de enfermedades y que es importante también ante la manipulación de alimentos, o cuando estamos en contacto con nuestras mascotas”.

La higiene corporal “es muy importante en etapas como la adolescencia, donde hay cambios hormonales y el cuerpo suda más”. Respecto a la campaña ‘Higiene Postural’, Durán ha explicado que “incluso con gestos que pueden parecer pequeños como la manera de coger el lápiz para escribir o cómo llevar la mochila a clase pueden ser la causa de problemas de espalda y de otras patologías en una edad más avanzada. Lo que se trata aquí es intentar corregir los malos hábitos desde la infancia, adoptando las posturas y movimientos adecuados en nuestras actividades diarias, hasta que resulten espontáneos y naturales”.

CAMPAÑA ‘TOT MASCOTES’

La última de las campañas que ha presentado hoy la concejala Begoña Carrasco, es la de ‘Tot Mascotes’ “que se va a centrar en una actividad en la que participarán niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, que consiste e una charla interactiva sobre la responsabilidad y cuidados de las mascotas. Hace pocos días presentábamos, también desde esta concejalía, una campaña que insistía en la concienciación ciudadana respecto a la adopción de animales abandonados”.

“Una campaña que quiere hacer hincapié en que las mascotas no son juguetes, sino seres vivos, con las responsabilidades en su cuidado que ello contempla. Y creemos que es muy importante que los niños y niñas sean conocedores de este mensaje y puedan, a su vez, difundirlo, en sus respectivas familias”, ha resaltado la concejala.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Tanto la concejala de Sanidad como las representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón han querido destacar “el gran éxito de participación que han conseguido este curso estas campañas, ya que han resultado un récord de participación hasta llegar a los 3.253 alumnos y alumnas participantes entre las diferentes campañas”. Sales ha destacado que “la campaña con una mayor participación vuelve a ser la de los ‘desayunos saludables’, con 1.007 inscritos en hasta 24 colegios de la ciudad, seguida del de ‘Higiene Postural’ (890), ‘Combinados Saludables’ (684) y ‘Hábitos Higiénicos’ (672)”.

Finalmente Begoña Carrasco ha querido “agradecer la colaboración y el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería a la hora de llevar a cabo todas estas campañas. Y, por supuesto, también destacar y dar las gracias a los directores y personal docente de los centros educativos de nuestra ciudad que, año tras año participan en estas campañas de concienciación que ponemos en marcha desde la concejalía de Sanidad Pública del Ayuntamiento de Castellón”.

Subir