elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inaugura en la Biblioteca Pública de Castellón la exposición itinerante "Francisco Brines: Apunte de viaje"

Cultura inaugura en la Biblioteca Pública de Castellón la exposición itinerante "Francisco Brines: Apunte de viaje"
  • Esta exposición se enmarca dentro de L' Any Brines, que rinde homenaje al poeta

  • Tras haber estado expuesta en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes varios meses, el pasado mes de junio inició su itinerancia por diversas bibliotecas y localidades de la Comunitat

La exposición itinerante 'Francisco Brines: Apunte de Viaje' inició su andadura por la Comunitat Valenciana, tras su estancia en el claustro sur del Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde centenares de personas pudieron visitarla.

Esta exposición forma parte de los actos en homenaje al gran poeta valenciano Francisco Brines, Premio Nacional de Poesía en 1987, Premio de las Letras Valencianas en 1987 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998.

En marzo de 2013 el pleno del Consell acordó establecer que cada 23 de abril, Día del Libro, se rindiera homenaje a un autor de la Comunitat Valenciana, mediante la programación de actividades encaminadas a realzar y difundir su obra.

Por ello, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu coordinó y produjo una exposición itinerante formada por once paneles, de carácter modular y fácilmente transportable, que pudiera adaptarse a los espacios de cualquier biblioteca.

El contenido de la exposición está formada por una selección de poemas del propio Brines que repasan toda su trayectoria poética, desde Las brasas (1960) hasta Yo descanso en la luz (2010).

Los paneles han sido ilustrados por José Vergara Peris, artista y antiguo conservador de la Biblioteca Valenciana.

Desde el 1 de julio y hasta finales de septiembre de 2013, la exposición itinerante recorrió, de la mano de la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia, todos los barrios de la ciudad: Biblioteca Azorín (Patraix), Biblioteca Almela i Vives (Campanar), La Rambleta (València Sud), Biblioteca Carmelina Sánchez-Cutillas (Benicalap) y Biblioteca Isabel de Villena (Torrefiel).

En octubre, la exposición se alojó en Oliva, localidad natal del poeta. Posteriormente, viajó a La Nucia y a Alicante.

Ahora estará instalada a lo largo de este mes en la Biblioteca Pública de Castellón de la Plana, para ser instalada en la Biblioteca Pública de Alfafar en el mes de marzo.

Muchas de estas bibliotecas han hecho coincidir la estancia de la exposición con otras actividades sobre Brines, como recitales, puntos de lectura, homenajes y visitas guiadas.

Además de la exposición itinerante, la Biblioteca Valenciana acogió durante el pasado Día del Libro un acto de homenaje a Francisco Brines, presidido por el President de la Generalitat, en la que participaron una nutrida representación de poetas como Antonio Cabrera, Guillermo Carnero, Fernando Delgado, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Lola Mascarell, José Saborit, Jenaro Talens, o Juan Pablo Zapater.

A su vez, la Biblioteca Valenciana organizó una noche temática el pasado 11 de julio dedicada a la Poesía, con un concierto-recital a cargo de Vicent Camps y del cantautor Lucho Roa, que recitarán e interpretarán temas inspirados en la poesía de Francisco Brines y de Vicent Andrés Estellés, así como un recital poético el 18 de noviembre, que llevó a cabo Vicente Gallego, dirigido a público escolar.

Por último señalar que esta exposición finalizará su recorrido en el próximo mes de abril en la Biblioteca Pública de Valencia donde será expuesta y se clausurará el año Brines con un acto homenaje que consistirá en un recital de sus poemas a cargo de diversas personalidades y artistas.

Subir