elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la plataforma Smart Campus para la mejora de los servicios a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la plataforma Smart Campus para la mejora de los servicios a la ciudadanía
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado hoy Espaitec, en la UJI, donde se desarrolla esta iniciativa

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la plataforma Smart Campus para la mejora de los servicios a la ciudadanía  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la plataforma Smart Campus para la mejora de los servicios a la ciudadanía  - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el consistorio apuesta por la plataforma Smart Campus que desarrolla Espaitec en la UJI con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía. Así lo ha destacado tras la visita que ha realizado al Espaitec donde ha mostrado “su interés en la necesidad de trabajar conjuntamente con este proyecto con el objetivo de desarrollar iniciativas para la ciudad”.

Bataller, quien ha estado acompañado por el rector de la UJI, Vicent Climent; la concejala de Movilidad, Carmen Albert; el gerente del Espaitec y los responsables del proyecto, ha destacado la importancia de "impulsar la innovación, estar del lado de los investigadores, emprendedores y expertos para el desarrollo de proyectos innovadores de los que pueda beneficiarse el conjunto de la ciudadanía". "Tenemos en Castellón unas líneas de investigación y expertos de primera categoría, a la altura de proyectos que se están desarrollando en los centros académicos más prestigiosos de Europa", ha dicho Bataller.

Con el objetivo de mejorar la monitorización y la gestión de sus recursos, la Universitat Jaume I, investiga y desarrolla nueva tecnología basada en mapas inteligentes para la integración de sus datos en un sistema de información espacial. Este proyecto, que empezó como una iniciativa educativa asociada al programa del Master Erasmus Mundus en Tecnologías Geoespaciales, ha evolucionado gracias al trabajo de los estudiantes e investigadores del grupo – alrededor de 15 personas han colaborado con el proyecto en diferentes fases- y el apoyo institucional de la Universidad, y está listo para saltar a la escala ciudad. “Esta plataforma, que habilita la creación de nuevas herramientas de una forma sencilla y rápida, permite a los usuarios relacionarse con toda la información disponible de su entorno, desde su espacio de trabajo hasta su ciudad”, ha explicado Bataller.

El proyecto proporciona herramientas para realizar el análisis de los diferentes sistemas que componen un entorno inteligente: movilidad, medio ambiente, energía, participación, etc… como la búsqueda por nombre, por espacio, departamento o edificio; la navegación a pie o desde cualquier punto de la ciudad usando el servicio de Bicicas hacia esos espacios, o servicios de restauración, contenedores de reciclaje o plazas de aparcamiento; la monitorización a tiempo real del consumo de electricidad, agua y gas a nivel de edificio o la denuncia de desperfectos o averías en las infraestructuras del campus. Además, estas herramientas “pueden utilizarse en web o través de dispositivos móviles, y la información puede visualizarse tanto en mapas como en modelos tridimensionales o mediante realidad aumentada a través de la cámara de un smartphone”.

Con este sistema, los gestores del campus dispondrán de herramientas con las que consultar, por ejemplo “¿Qué partes del campus han ahorrado más energía en los últimos 3 meses?” o un visitante podrá preguntar “¿Cómo llego al Paraninfo y dónde encuentro párking?”.

Subir