elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vicealcalde consigue abrir una iniciativa para mantener el uso de pirotecnia en las fiestas

    El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha obtenido una respuesta satisfactoria en Bruselas a la posibilidad de encontrar una vía legal por la cual el uso de la pirotecnia en las fiestas no se vería afectada por la directiva europea 2007/23/CE del Parlamento Europeo. Tras los encuentros mantenidos entre ayer y hoy, se ha abierto una esperanza para salvaguardar las tradicionales fiestas con consumo de pólvora, entre las cuales, las fiestas de la Magdalena es una de las más representativas en numerosos actos como la Nit Magica o els Bous de foc.

    “La respuesta positiva a una opción que permitiría seguir manteniendo el uso de la pirotecnia en las fiestas ha sido posible gracias a la contestación que la propia Comisión ha dado a una asociación alicantina de venta de productos pirotécnicos” ha explicado Moliner quien ha detallado lo que se extrae de dicho escrito: “Esta asociación pidió una aclaración de la directiva y la respuesta de la Comisión ha sido clara diciendo que la directiva no regula el uso de los artículos por los consumidores, sino la puesta en el mercado, es decir la venta. Así mismo, en el mismo escrito, la Comisión desvela pistas sobre cómo debemos actuar para poder cumplir con la legalidad europea pero manteniendo el uso de la pólvora en la fiesta. La respuesta de la Comisión dice que hay que respetar las costumbres y tradiciones culturales que existen en los diversos Estados miembros en lo que se refiere al uso de artículos pirotécnicos y que deben ser los propios Estados los que regulen el uso y las medidas a adoptar para poder garantizar la seguridad”.

    El Vicealcalde ha transmitido a los interlocutores con la UE que “Castellón va a iniciar un proceso para dar a conocer cómo el uso de la pirotécnica se enraíza en nuestras costumbres desde muy antiguo y cómo forma parte de nuestro patrimonio cultural. Esta recopilación de datos y la demanda de que se mantenga el uso de la pirotecnia se transmitirá al Gobierno de España para que cuando traspongan la directiva europea contemplen nuestras características propias y hagan una norma española que contemple que se puedan hace nits màgiques, dimonis i botafocs y todas aquellas manifestaciones festeras en las que el fuego es el protagonista junto a la participación de la gente”.

    Javier Moliner ha anunciado que “con esta nueva vía abierta ante nosotros, creo que si nos unimos todos podremos conseguir el objetivo de mantener viva la tradición festera de la pólvora. Por eso, y siguiendo el argot de la fiesta apropiado para el momento, vamos a prender la mecha de esta iniciativa para preservar y proteger nuestras costumbres festeras y culturales. Mañana mismo, he convocado a los entes festeros de Castellón a una reunión para darles a conocer las novedades que traigo de Bruselas y poder empezar ya a trabajar por esta solución que asegurará la brillantez de todas las fiestas de la provincia y, por supuesto de la Magdalena”.

    A las 13 horas están convocados pues los entes festeros de Castellón encabezados por la Junta de fiestas.

    Subir