elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller exige al Gobierno Central una justa y equitativa financiación “que permita seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”

Bataller exige al Gobierno Central una justa y equitativa financiación “que permita seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”
  • El Alcalde de Castellón destaca que “la buena gestión que hemos realizado en el Ayuntamiento nos ha permitido recuperar la inversión pero necesitamos una mayor colaboración por parte del Estado”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha exigido hoy al Gobierno Central una justa y equitativa financiación para la ciudad de Castellón “que permita seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”. “El incremento previsto, que no llega ni al 1% es totalmente insuficiente aunque gracias al esfuerzo y la buena gestión que hemos realizado desde el equipo de gobierno en los últimos dos años, hemos podido recuperar la inversión de fondos propios, así como los presupuestos participativos”, ha destacado el primer edil.

“No vamos a renunciar a lo que nos corresponde, ya que esta financiación estatal no se ajusta a la realidad de la ciudad y queremos tener las mismas oportunidades que el resto de ciudades”, ha insistido Bataller, quien en el Congreso del PP que tuvo lugar en Valladolid, ya le hizo llegar esta reivindicación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, y con respecto a la financiación, el Alcalde de Castellón, ha exigido que la ciudad “tenga lo que nos toca porque hasta ahora hemos recibido una menor cantidad de ingresos totales por habitante por este concepto”. Castellón ha recibido por habitante algo más de 124 euros frente a los 194,24 euros de media obtenida entre los 90 municipios, por lo que Castellón se encuentra en un 36,12% por debajo de la media en el importe de ingresos recibidos en este concepto por número de habitantes.

Bataller ha recordado que la población castellonense ha aumentado en un 17,2% en los últimos años y que el gasto social también se ha incrementado en más de un 48% pero que este aumento no ha venido aparejado a un incremento de la financiación estatal. “A esta situación se suma una disminución de los ingresos municipales y que el Ayuntamiento de Castellón tiene que asumir en su presupuesto un 30% de gasto que no le corresponde”, ha afirmado el primer edil. Finalmente, el Alcalde de Castellón ha pedido al Gobierno Central “compromiso con Castellón y con las necesidades de los castellonenses”. El primer edil ha apoyado la reivindicación del president de la Generalitat Valenciana para una mejor financiación estatal para la Comunitat “repercutiría de forma positiva en una mejor financiación para el Ayuntamiento de Castellón”.

Subir