elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha una campaña de adopción de animales abandonados

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha una campaña de adopción de animales abandonados
  • La concejala de Sanidad Pública, Begoña Carrasco, presenta esta iniciativa en colaboración con la empresa ‘Corralet’

La concejala de Sanidad Pública, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana la nueva campaña para la adopción de animales que han sido abandonados en la ciudad de Castellón. Junto a la concejala ha comparecido también Juan Membrado, director gerente de la empresa ‘Corralet’, concesionaria del Servicio Municipal de Animales Errantes.

La edila ha comentado que “creo que esta acción beneficia a toda la ciudad. En primer lugar a los amantes de los animales, y por extensión también, al bienestar del resto de los vecinos y vecinas”.

Carrasco ha querido destacar que “se trata de una campaña cuyo objetivo no es otro que el de fomentar la adopción de animales entre la ciudadanía. Unos animales que llegan procedentes del Servicio Municipal de Recogida de Animales del Ayuntamiento de Castellón”.

La concejala también ha subrayado que “esta campaña pretende ser de concienciación, próxima y llena de esperanza para todos esos animales, haciendo hincapié en la necesidad de evitar el abandono animal. Una conducta reprobable y que causa perjuicio al animal del que nos deshacemos, pero también al resto de la sociedad”.

“Por tanto, lo que hacemos con la puesta en marcha de esta campaña es apostar por una tenencia de animales responsable”, ha insistido.

De la misma manera, Carrasco ha comentado que “a través de esta campaña de adopción evitamos también el sacrificio de unos animales que, debido a las malas conductas de sus anteriores propietarios, se ven abandonados y son recogidos por el Servicio Municipal”.

La concejala de Sanidad también ha querido apuntar que “no hay que olvidar que los animales abandonados pueden ser focos de problemas sanitarios o incluso provocar accidentes o situaciones de peligro como mordeduras o ataques a personas en la vía pública”.

“Queremos apostar por la vida, por dar una nueva oportunidad a esas mascotas que, seguro, van a hacer muy feliz a otras personas”, ha asegurado.

DÍPTICOS Y WEB

Para informar de esta campaña, la concejala ha adelantado que “lo que vamos a hacer es distribuir una serie de material como cárteles y dípticos como los que veis aquí, donde se explica cómo realizar estas adopciones”.

“Un material que se hará llegar a puntos de la ciudad como clínicas veterinarias, tiendas especializadas en animales de compañía, así como en diferentes dependencias municipales, centros educativos o zonas comerciales de la ciudad”.

Además, Begoña Carrasco también ha recordado que “la campaña tendrá su apoyo en Internet, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, a través de la web www.corralet.com y también la web municipal www.castello.es”.

335 MASCOTAS ADOPTADAS

La edila también ha aprovechado para alguno de los datos respecto a la adopción de animales en nuestra ciudad en los últimos años, que han contado con la intervención de 'Corralet'. Así, “desde julio de 2012, cuando la empresa se hizo cargo del servicio de recogida de animales, 335 mascotas fueron adoptadas. Unos animales que se entregan debidamente identificados mediante microchip, acompañados del pasaporte animal y un informe de sus características y necesidades, así como debidamente actualizados en la pauta de vacunaciones y desparasitados interna y externamente”.

CÓMO ADOPTAR

Juan Membrado ha explicado también en la rueda de prensa que “podemos ver los animales que podemos adoptar en la propia página web de 'Corralet'. Aquí se puede consultar la disponibilidad de animales en adopción a través de su página web, así como en la red europea de adopciones en que se integra, además de otras asociaciones de protección animal con las que mantiene convenios de colaboración”.

Membrado ha comentado que “desde ‘Corralet’ estamos introduciendo también cirugía de mínima invasión que permite la castración o la esterilización de los animales, tal como recomienda la normativa europea para los animales dados en adopción”.

El responsable de ‘Corralet’ ha recordado que “existen casos en los que un animal permanece 12 o 13 años en la misma casa y sus dueños se deshacen de él, a veces por no poder atender a un animal enfermo y costear los cuidados paliativos. Una situación que siempre es impactante, pero que encontramos habitualmente”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón queremos hacer un llamamiento a todas esas personas, esas familias amantes de los animales, que por alguna u otra razón estén pensando en comprar una mascota. Antes de nada, que consulten y que valoren la posibilidad de adoptar a uno de estos animales. Porque el cariño que van a recibir de ellos será igual o mayor del que puedan recibir de otras mascotas”, ha remarcado.

Begoña Carrasco ha comentado también que “adoptando un animal, evitamos su muerte, injusta siempre, y damos la bienvenida a un miembro más de la familias. Porque las personas que ya tienen mascotas lo saben: nuestros perros o gatos son parte de nuestra familia. Y su cariño, su lealtad y lo que nos aportan, no tiene nada que ver con si son de una raza u otra”.

Begoña Carrasco ha insistido en que “con esta campaña estamos consiguiendo ese doble objetivo: encontrar un hogar a quienes no lo tienen, y enviar un mensaje contra el abandono al resto de la sociedad”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón confiamos en que esta campaña sea todo un éxito y muestre la sensibilidad de los vecinos y vecinas de Castellón ante un problema como es el del abandono animal. Por eso queremos también que los medios de comunicación nos ayudéis a difundirla. Por un Castellón mejor. Porque estas mascotas merecen”, ha concluido.

Subir