elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VI Festival Fortea ofrecerá tres conciertos de música para guitarra y música sinfónica entre el 23 y 28 de febrero

El VI Festival Fortea ofrecerá tres conciertos de música para guitarra y música sinfónica entre el 23 y 28 de febrero
  • Esta cita cuenta con el patrocinio de Ayuntamiento de Castellón, CulturArts, Fundación Dávalos-Fletcher y Diputación Provincial

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la sexta edición del ‘Festival Fortea’ de música, que se desarrollará en la ciudad de Castellón entre el 23 y el 28 de febrero. Una iniciativa que cuenta con el patrocinio de CulturArts, la Fundación Dávalos-Fletcher la Diputación Provincial.

Sales ha recordado que “Daniel Fortea i Guimerà, natural de Benlloch, es un referente de la música y la cultura, tanto a nivel local como a nivel nacional. Discípulo del gran guitarrista Tárrega, Fortea destacó como concertista de guitarra, compositor, docente y editor. En Madrid, fundó, además de su propia escuela, la ‘Biblioteca Fortea’, que se ha convertido en una de las más importantes colecciones de música para guitarra”.

El concejal de Cultura ha insistido en que “esta iniciativa musical quieren rendir tributo a la memoria de Daniel Fortea, apoyando la iniciativa del Festival que, desde hace dos ediciones, cuenta con el marco del Teatre del Raval, que este año acogerá dos de los tres conciertos programados. El otro escenario será el Auditorio y Palacio de Congresos. Se realizarán los días 22, 23 y 28 de febrero”.

El responsable del área de Cultura también ha recordado que “junto a estos conciertos tendrán lugar otras actividades como las ‘masterclass’ de perfeccionamiento musical, exposiciones, conferencias y la entrega de los Premios Fortea en su doble modalidad de Premio Fortea ‘Ciudad de Castellón’ y Premio Fortea de las Artes”.

Para Vicent Sales “el Festival Fortea consolida año tras año el reconocimiento internacional de Daniel Fortea. Supone una labor cultural de gran envergadura respaldada por las principales instituciones culturales de la ciudad. Ayuntamiento, CulturArts, Diputación Provincial, Fundación Dávalos-Fletcher y otros organismos que apoyan la iniciativa del Instituto para el Desarrollo Musical (IDM), en la difusión del patrimonio cultural de nuestra tierra”.

“La calidad artística, la esmerada programación y el enorme prestigio de los músicos participantes hacen del Festival Fortea una referencia que realza el nombre de Castellón en el panorama cultural. Progresivamente el Festival Internacional Daniel Fortea se consolida como punto de referencia en la actualidad musical gracias al éxito con el que se desarrolla cada nueva edición”, ha asegurado.

Por su parte, el director musical de la cita, David Eres Brun, ha indicado que “en el primero de los conciertos tendremos un estreno absoluto de un compositor y guitarrista griego, Spytos Kaniaris. La segunda actuación incluirá obras de Matilde Salvador, Fortea o Manuel de Falla, entre otros, con la colaboración de la guitarrista francesa Gaëlle Solal. Y el tercero, que tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, representa un homenaje a Joaquín Rodrigo, con obras tan conocidas como la ‘Fantasía para un gentilhombre’ o ‘Soleriana’ del compositor valenciano, y también una obra que he compuesto como es ‘In Nobilem Memoriam’ dedicada también al músico de Sagunto. Una actuación que contará como solista al prestigioso guitarrista británico, de ascendencia española, Carlos Bonell”.

“En la previa de este concierto, en la Sala de Cámara del Auditori, habrá una conferencia a cargo de Cecilia Rodrigo, hija de Joaquín Rodrigo, sobre la música y la vida del compositor”.

Juan José Porcar ha hecho hincapié también en que “desde CultuArts i el Auditori de Castellón siempre hemos mostrado nuestro apoyo a los compositores castellonenses, por lo que nos parece muy buena idea dedicar este festival a un músico como Fortea. Un concierto que podríamos llamar ‘de la memoria’ por las obras del Maestro Rodrigo y la presencia de su hija, además de la interpretación de una pieza de David Eres dedicada al músico valenciano”.

“Nuestra labor tiene que ver también con intentar que se pueda oir la música de los músicos de Castellón. Más aún en el caso de Daniel Fortea, que fue un gran músico, pero también un gran divulgador de la obra de Francisco Tárrega”, ha recordado Porcar.

El gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón Moreno, también ha intervenido subrayando que “desde el primer festival estamos apoyando a este Festival Fortea. Y cada año está alcanzando un calidad impresionante y que merece la pena apoyar una iniciativa de estas características que apoya a nuestros músicos”.

Para la adquisición de las entradas de estos conciertos, el publico se puede dirigir: a las taquillas del Teatre del Raval 1 hora antes de la actuación (22, 23 febrero) y a través de ‘Discos Ritmo’ (sólo para entradas del Teatre del Raval); para el concierto en el Auditori, que está incluido dentro de los conciertos de abono de esta temporada, ya se pueden retirar las entradas en las taquillas del propio Auditori y en el Teatro Principal. El precio de las localidades va desde los 8 hasta los 20 euros dependiendo del día o escenario del concierto.

DAVID ERES BRUN

David Eres Brun es director artístico del Festival Fortea y del Instituto para el Desarrollo Musical (IDM), entidad promotora del Festival. Es natural de Castellón de la Plana y desarrolla una trayectoria internacional como director de orquesta, guitarrista y compositor. Esta labor queda patente en su contribución a la cultura castellonense con iniciativas como el presente festival.

PROGRAMACIÓN

Sábado 22
20h. Teatro del Raval:
Orquesta Autónoma de Valencia & Spyros Kaniaris
Obras de S. Kaniaris y W. A. Mozart

Domingo 23
20h. Teatro del Raval:
Gaëlle Solal & David Eres Brun
Obras de D. Fortea, J. Rodrigo, M. de Falla, M. Llobet, M. Salvador

Viernes 28
20h. Auditori i Palau de Congressos de Castelló:
Carlos Bonell & Orquesta Festival Fortea
Obras de J. Rodrigo y D. Eres Brun

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
- Conferencia ‘VI Festival Fortea’ a cargo de Cecilia Rodrigo, hija del compositor Joaquín Rodrigo.
- Masterclasses de perfeccionamiento musical
- Entrega de los Premios Fortea ‘Ciudad de Castellón’ y Premios Fortea de las Artes

Subir