elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón impulsará una Plataforma para trasladar al Parlamento Europeo la preocupación por la directiva que regula el uso de la pirotecnia

Castellón impulsará  una Plataforma para trasladar al  Parlamento Europeo la preocupación por la directiva que regula el uso de la pirotecnia
  • El vicealcalde, Javier Moliner, se ha entrevistado hoy con los responsables de “Xarxa Teatre” para abordar el contenido e implicaciones de la normativa

MÁS FOTOS
Castellón impulsará  una Plataforma para trasladar al  Parlamento Europeo la preocupación por la directiva que regula el uso de la pirotecnia - (foto 2)
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta tarde con los codirectores del grupo “Xarxa Teatre”, Nel•lo Vilanova y Leandre Escamilla, para abordar las implicaciones de la normativa europea para la puesta en el mercado de material pirotécnico y su utilización.

Moliner ha comentado que, tras esta reunión “se ha puesto de manifiesto que la directiva 2007/23/CE supone una restricción en cuanto a la utilización de cohetes y artefactos pirotécnicos en muchas de la manifestaciones festivas de la ciudad de Castellón, con especial incidencia en las que se realizan de forma habitual en fiestas como las de la Magdalena”. El vicealcalde ha comentado también que “se trata de una parte sustancial de nuestra cultura y de un elemento cultural importantísimo por lo que debemos intentar preservar esta singularidad”.

Moliner ha anunciado que “mañana mismo mantendremos una reunión en Bruselas para tratar este asunto, aprovechando la presencia de una gran representación municipal de la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración de la firma del ‘Pacto de Alcaldes sobre la Energía”.

“Será precisamente allí -ha continuado Moliner- donde impulsaremos la creación de una Plataforma de Alcaldes con un doble objetivo: en primer lugar hacer ver al Parlamento Europeo que el uso y la interacción entre la pirotecnia y el público, responde a una tradición cultural propia. Y por otro lado, esta plataforma debe servir para trasladar al Gobierno de España la necesidad de trasponer esta directiva con las excepciones y singularidades del uso de la pirotecnia en nuestras poblaciones”

Por su parte el codirector de “Xarxa Teatre” Nel•lo Vilanova, en nombre de las compañías de teatro y grupos animación que utilizan este tipo de pirotecnia, ha comentado que “se debe actuar con rapidez, ya que no debemos olvidar que esta directiva, aprobada en 2007, tiene una moratoria que finaliza en enero de 2010. Por tanto, si no queremos que actos como los de la Magdalena se vean afectados hay que intentar que desde España se protejan estas tradiciones, ya que estarían en peligro incluso las tracas de bodas, mascletás y demás usos que hoy vemos como habituales”.

Vilanova ha insistido también en que: “prácticamente todas la fiestas de nuestra Comunitat tienen la pólvora y el fuego como protagonistas: Magdalena, Fallas, Sant Antoni o Moros y Cristianos son algunos de los ejemplos más significativos. Además aumenta de manera importante la edad mínima para la compra y utilización de petardos o la distancia que deben guardar los espectadores en espectáculos como la ‘Nit Màgica’, con lo que se pierde el sentido de participación popular y de propuesta interactiva”.

Vilanova también ha recordado que “se trata de una cuestión en la que otros países no se verán afectados ya que hay casos, como ocurre en los países escandinavos, en los que ni siquiera se permite el disparo de castillos de fuegos artificiales. El uso del fuego y la pirotecnia es meramente testimonial”.

Finalmente, el vicealcalde de Castellón ha confiado en que esta iniciativa de implicar al resto de alcaldes de la Comunitat “sirva para promover una Ley de ámbito estatal que permita la celebración de actos como los que llevan a cabo compañías de animación y teatro de calle, como “Xarxa Teatre”, y que permita la interacción del público con la pirotecnia, respetando siempre las normas de fabricación, distribución y seguridad en el manejo de este tipo de materiales”.

Subir