elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AEF convoca una reunión en Castellón para fomentar el contacto entre empresas y fundaciones de la Comunidad Valenciana

    El Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) se dará cita mañana martes, día 4 de febrero, en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón, con el fin de trabajar en estrategias que fomenten el contacto y la colaboración entre las empresas de la Comunidad Valenciana y las fundaciones.

    En el encuentro –que será inaugurado por el presidente de la AEF, Javier Nadal; y el vicepresidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón, Rafael Montero- participarán más de 50 fundaciones y empresas de Castellón.

    Para Javier Nadal, “es necesario encontrar fórmulas que faciliten y mejoren la relación entre las fundaciones y los empresarios, con el fin de contribuir con más eficacia al cumplimiento de los fines de interés general, a la atención de las demandas de los ciudadanos y al propio desarrollo de la economía”.

    En el marco de la reunión, el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, presentará el informe: “España, emprende y exporta”; además, representantes de fundaciones expondrán casos de éxito y buenas prácticas en la relación entre ambos sectores.

    De acuerdo con los datos del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), iniciativa puesta en marcha por la AEF en 2010 con el fin de favorecer un conocimiento más riguroso de las fundaciones, el sector fundacional valenciano está formado por alrededor de 939 fundaciones activas, lo que representa una densidad fundacional de 18 fundaciones por cada 100.000 habitantes y un 10 % del total que operan en España (9.500 aproximadamente).

    Además, el sector fundacional en la Comunidad Valenciana ocupa a cerca de 19.300 trabajadores, con un número de empleados promedio por fundación de 20 empleados, lo que supone el 10% del empleo del sector fundacional español (cerca de 200.000 personas).

    En España, el sector de las fundaciones genera un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, y beneficia a más de 23 millones de personas, con más de un 80% de ingresos procedentes de participación privada. En el caso de la Comunidad Valenciana, esta estimación se sitúa en 2.292.160 beneficiarios, lo que supone que el 45% de la población de la Comunidad Valenciana ha sido beneficiaria de alguna actividad fundacional.

    La Asociación Española de Fundaciones (AEF) es una entidad declarada de utilidad pública que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus objetivos fundamentales son representar y defender los intereses de las fundaciones, prestar servicios a sus asociadas y articular y fortalecer el sector fundacional. Con el objeto de cumplir estos fines y responder a las necesidades y expectativas del sector, la Asociación constituyó el Consejo Autonómico de la Comunidad Valenciana el 9 de febrero de 2005 y actualmente está integrado por 80 fundaciones con sede en esta Comunidad Autónoma.

    Subir