elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las instalaciones juveniles de la Generalitat en Castellón registran 35.608 pernoctaciones

Las instalaciones juveniles de la Generalitat en Castellón registran 35.608 pernoctaciones
  • La consellera de Bienestar Social ha visitado la residencia juvenil Mare de Déu del Lledó del IVAJ.GVA JOVE en Castellón

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha visitado esta tarde la Residencia Mare de Déu del Lledó de Castellón donde se alojan 77 estudiantes durante el presente curso académico, y ha realizado una valoración del uso y aprovechamiento de las cuatro instalaciones juveniles del IVAJ.GVA JOVE en la provincia, en las que se han registrado 35.608 pernoctaciones en 2013. Del total de pernoctaciones, 26.553 corresponden a residencias-albergues y 9.055 al campamento juvenil Jaume I de Alcossebre.

"Estamos haciendo un esfuerzo para ofrecer unos alojamientos de calidad para actividades de tiempo libre y también como espacios de encuentro, de formación y de voluntariado para los jóvenes", ha apuntado la consellera.

Asunción Sánchez Zaplana ha destacado las políticas que en materia de juventud está llevando a cabo la Generalitat, y ha incidido en que "los jóvenes valencianos son una prioridad para el Consell porque ellos representan el presente y futuro de nuestra sociedad".

La consellera ha subrayado la labor del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove que "está continuamente activo desarrollando acciones y programas para la promoción sociocultural de la juventud, el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil, así como la puesta en marcha de actividades de tiempo libre, turismo e intercambios que ofrecen a los jóvenes valencianos la posibilidad de relacionarse con jóvenes de otras culturas y sociedades".

Asimismo, ha recordado que "la Conselleria de Bienestar Social ha destinado al IVAJ.GVA JOVE un presupuesto de 10.336.130 euros para el presente ejercicio", y ha hecho hincapié en que "vamos a seguir trabajando para ofrecer a los jóvenes de nuestra Comunitat y a los que la visiten una red de centros y servicios que responda a sus demandas y les permita tener más y mejores oportunidades".

Proyección internacional
Este año hemos contado en los albergues castellonenses, el albergue Argentina en Benicàssim, Mare de Déu del Lledó en Castellón y Sant Crist del Mar en Benicarló, con visitantes procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Estonia, Finlandia, Francia, Reino Unido y Hungria, entre otros orígenes lo que favorece un conocimiento creciente a nivel internacional.

Durante el periodo estival, los albergues juveniles del IVAJ.GVA JOVE crecieron en ocupación, especialmente las instalaciones de Benicàssim, Benicarló, Piles y Moraira-Teulada donde se cubrieron en los meses de julio y agosto prácticamente el 100% de las plazas ofertadas.

Las instalaciones juveniles acogen una amplia gama de actividades como la oferta concertada a grupos, encuentros europeos, summer camps o campos de voluntariado.

En el balance de actividades organizadas por el IVAJ.GVA JOVE en estas instalaciones destacan la formación en inglés en los summer camps, en los que han participado un total de 224 jóvenes en toda la Comunitat, concretamente 75 en el albergue de Benicàssim, o el programa de fines de semana de inmersión lingüística en el que participaron 84 jóvenes.

Asimismo, destaca el programa de A la Mar en el albergue Argentina de Benicassim al que han acudido 356 participantes para formarse en actividades náuticas, con un total de 1.495 pernoctaciones".

Residencias de Estudiantes en Castellón y Benicarló
El IVAJ.GVA JOVE dispone en la provincia de Castellón de dos albergues que son al mismo tiempo residencias juveniles para estudiantes, Mare de Déu de Lledó en Castellón y Sant Crist del Mar en Benicarló, que ofrecen manutención y alojamiento y servicios complementarios durante el curso académico. La tercera residencia propia es La Florida en Alicante.

En la residencia Mare de Déu del Lledó en Castellón se alojan a 77 estudiantes en este curso académico, un 57% de los residentes son de la Comunitat y el 43% procede de otras comunidades autónomas. En la de Benicarló con 19 residentes, un 75% de los residentes son de la Comunitat Valenciana, un 15% de otras comunidades autónomas y un 10% son estudiantes internacionales.

Campamento Jaume I en Alcossebre
El campamento Jaume I en Alcossebre ha registrado en 2013 un total de 9.055 pernoctaciones. Esta instalación al borde del mar se ofrece a asociaciones y grupos juveniles, un espacio al aire libre y en la naturaleza, dotado de equipamientos básicos, destinados principalmente a la realización de estancias con grupos de niños y jóvenes, a actividades de ocio y formativas y de tiempo libre. En este campamento se desarrolló el pasado verano el campo de voluntariado "Pequeñas Ilusiones", al que acudieron 20 jóvenes voluntarios.

Subir