elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa de Maig y la Banda Municipal ofrecen un concierto de rondas a beneficio de COCEMFE Castelló

  • La entidad de utilidad pública destinará la recaudación al desarrollo de programas y proyectos dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias

Con el objetivo de dar continuidad a los servicios que presta COCEMFE Castelló a las personas con discapacidad y sus familias, la entidad sin ánimo de lucro celebrará el próximo domingo 2 de febrero un concierto extraordinario que reunirá al grupo de rondas Rosa de Maig y a la Banda Municipal de Castelló, que contará como director invitado con su anterior responsable, Francisco Signes. El espectáculo dará comienzo a las 19:00 h. en el Teatro Principal de Castelló, donde podrán adquirirse las entradas a un precio de 5 euros. Para aquellos que no puedan asistir habrá disponible la siguiente Fila 0: ES53 2085 9562 9303 30224167.

En este concierto, uno de los grupos más representativos de una de las tradiciones musicales más antiguas y arraigadas en la cuidad, Rosa de Maig, interpretará las canciones de su tercer y último disco de rondas, Tú me haces falta, con el cual conmemora sus 20 años de trayectoria, producido por el músico valenciano Nacho Mañó (Presuntos Implicados).

Para Carlos Laguna, este concierto es una oportunidad única para disfrutar de la colaboración de ambas formaciones: “Con este espectáculo, Rosa de Maig vestirá de gala la música de ronda a través de la fusión de sus voces con la gran capacidad instrumental que ofrece una banda. Se trata de un concierto irrepetible cuya finalidad benéfica será la de todos los castellonenses que quieran aportar su granito de arena a una función social que COCEMFE Castelló lleva a cabo desde hace también dos décadas”.

Rosa de Maig y la ronda
La ronda es una composición corta en la que dos o más voces cantan la misma melodía en el mismo tono, que puede repetirse indefinidamente hasta que los cantantes decidan concluir. Cada voz comienza a cantar una serie de tiempos después de la anterior, de modo de que la melodía se imita a sí misma a modo de canon. Esta tradición musical está relacionada con diversas fiestas, como la Festa de la Rosa, en la que la ciudad de Castelló se llena de música, con el bolero como género principal; especialmente dedicados a la mujer. Este grupo se ha caracterizado por la calidad de sus versiones y los efectos armónicos logrados al sumar las voces de sus componentes.

Por su parte, la Banda Municipal de Castelló, nació en 1925 y en la actualidad es dirigida por José Vicente Ramón. En esta ocasión, el concierto será dirigido por Francisco Signes como director invitado, retirado el pasado año. Esta formación ha obtenido, entre otras, la Medalla de Oro de la Diputación y la reciente distinción de ‘Insigne de la Música Valenciana’, concedida por la Academia de la Música Valenciana.

Subir