elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El Ayuntamiento de Castellón solicitará a la Generalitat que estudie de manera individual la situación de las personas dependientes de la ciudad”

  • El Alcalde de Castellón anuncia la presentación de una declaración institucional en el próximo pleno municipal para tratar este tema

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que “el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, atendiendo las peticiones de las personas dependientes en la ciudad y diferentes asociaciones, va a presentar una declaración institucional donde solicitará que la Generalitat Valenciana valore y tenga en cuenta las particularidades de la situación familiar de todos los casos a los que vaya a aplicarse la transposición de la ley”.

Bataller ha destacado que “de esta manera, los casos se podrán estudiar de manera individual y adecuando la aplicación de la Ley para que sea lo más justa posible para todas las personas que se benefician de ella”.

Del mismo modo, el primer edil ha indicado que “otro de los acuerdos que propone este texto es el que solicita que la Generalitat garantice que la financiación que se concede a los usuarios receptores de esos servicios sea suficiente para cubrir los gastos extraordinarios que se derivan de su situación de vulnerabilidad.
“Todo ello, manteniendo todos los recursos necesarios en los centros de asistencia a discapacitados para afrontar la prestación de dichos servicios”, ha subrayado.
El Alcalde de Castellón también ha hecho hincapié a que el Ayuntamiento, a través de esta declaración institucional también solicitará a la Generalitat que reclame al Gobierno Central la financiación necesaria para aplicar en su integridad la Ley de Dependencia”.

Alfonso Bataller ha explicado así los puntos más importantes de una propuesta del Partido Popular que nace de la situación que han suscitado “los nuevos cálculos de la aportación de los usuarios en la financiación de los servicios y recursos de atención a personas con discapacidad y dependencia”.

APOYO A LOS DEPENDIENTES

El Alcalde de Castellón ha resaltado que “el Ayuntamiento de Castellón ha trabajado siempre de forma muy cercana a los colectivos de discapacitados, y una vez más estamos firmemente comprometidos con la necesidad de apoyarles en la garantía de la mejor calidad de vida posible para ellos y sus familias”.
“El derecho de los colectivos sociales vulnerables y dependientes comporta la obligación pública de garantizar su bienestar y, en este sentido, el apoyo del Ayuntamiento nunca va a faltar a nuestros vecinos y vecinas que lo necesiten”, ha asegurado.

El primer edil también ha comentado que “las aportaciones que están realizando en la actualidad las personas dependientes se aplican en virtud de la transposición de la normativa estatal en el ámbito de los servicios sociales de la Comunidad Valenciana. Una normativa estatal, de obligado cumplimiento, que define los criterios de determinación de la aportación del usuario y establece el cálculo de la aportación del usuario en función de su renta individual, entre los cuales no se incluye el patrimonio”, ha apuntado.

El primer edil también se ha mostrado su convencimiento de que “la intención del Gobierno Valenciano es la de dotar de sostenibilidad, eficacia y equidad el sistema de atención social de la Comunidad Valenciana. Y que la Generalitat garantiza que ninguna persona con discapacidad quedará fuera de la cobertura por no disponer de recursos económicos”.
“Prueba de ese compromiso con este colectivo es que se ha aumentado la subvención otorgada a las entidades prestadoras de estos servicios en un 3,6% para 2014”, ha concluido.

Subir