elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón se oponen a la eliminación de unidades escolares en los colegios de la capital

  • El concejal Pep Grau aboga por abrir un diálogo con la comunidad educativa

Los socialistas de Castellón quieren evitar que el Gobierno valenciano elimine unidades de Educación, en su mayor parte Infantil, en los colegios de la capital y han presentado una declaración institucional para que el pleno asuma la reivindicación. “La educación es una garantía fundamental del Estado del bienestar que garantiza la consolidación progresiva de otros derechos ciudadanos básicos, como el derecho a la igualdad de oportunidades”, afirma el concejal socialista de Educación, Pep Grau.

El arreglo escolar, el documento que establece la planificación escolar de la administración para el próximo curso, establece la disminución de cinco unidades de Infantil, dos de Primaria y una de educación especial en Castellón. El caso más “grave”, según apuntan, sería el del CEIP Maestro Canós, ya que la supresión de una línea de Infantil supondría la desaparición del centro.

Grau insta al Partido Popular a que considere la decisión de suprimir las unidades escolares: “Los aumentos de las ratios a nivel general, además de haber sido muy discutida y cuestionada por el conjunto de la comunidad educativa, no puede aplicarse de manera indiscriminada a todas las escuelas sin tener en cuenta si cabe otra consideración”.

El concejal socialista destaca la conveniencia de abordar la reestructuración de forma consensuada con la comunidad educativa. “La supresión de unidades no puede aplicarse sólo con criterios de ratios, sin intentar de manera previa ninguna otra medida alternativa y en coordinación con los centros de la zona, las AMPA, los ayuntamientos y la Inspección educativa”, indica.

“La incorporación del tramo de los 3 años al sistema educativo ha sido uno hito muy importante que ha contribuido a frenar el incremento del fracaso escolar y que puede contribuir de manera decisiva a reducirlo si esta medida se acompaña de las políticas adecuadas”, agrega.

Subir