elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional ha detenido a un individuo como autor de un delito de estafa

  • La estafa estaba perfectamente planificada, habiendo estudiado el autor que localidad iba a tener “fiesta local” en los días lunes y martes de la misma semana, para abrir una cuenta bancaria en una sucursal de la citada localidad

La Policía Nacional  de la Comisaría Provincial de Castellón ha procedido a la detención de un individuo de nacionalidad española y con domicilio en Barcelona como autor de un delito de Estafa.

El Modus Operandi consiste en abrir una cuenta bancaria en una localidad cuyas fiestas locales coincidan en lunes y martes de la misma semana.

Una vez abierta esa cuenta, solicitar un talonario de cheques, y abrir varias cuentas más en otras entidades bancarias diferentes, en al menos dos localidades distintas. En una localidad ingresa los cheques en las sucursales de las entidades previamente establecidas, y automáticamente llama por teléfono a las sucursales de la otra ciudad y les da aviso de que el viernes le hacen un ingreso de un cheque a favor de su cuenta, y que pasará el lunes para retirar una cantidad elevada, para que estén preparados, y dispongan de capital.

El lunes pasa por las sucursales sitas en la segunda localidad, para retirar el dinero. Las entidades llaman a la oficina originaria de los cheques, pero al estar cerrado por fiesta local, no consiguen contactar para solicitar conformidad. Además como los cheques han sido ingresados en cuentas de la misma entidad bancaria, o sea que provienen del mismo banco, no despiertan tanto recelo, y como, además, ya hace mas de 48 horas que el cheque ha sido ingresado (los sábados cuentan como hábiles en las transacciones bancarias) debería hacerse efectivo el pago.

El detenido, había ingresado cinco cheques por valor de 44.820 euros cada uno en cinco entidades bancarias de Paterna el pasado viernes, e intento cobrar 28.000 euros de cada uno en las sucursales de esos mismos bancos en Castellón.

Hay que hacer constar que los cheques correspondían a una cuenta de una entidad bancaria abierta, como se ha dicho ya, en una localidad que tanto lunes como martes son fiesta local, por lo que no se podía comprobar, pero al tratarse de una tan elevada cantidad, la comprobación se realizó a la Central de dicha entidad, donde no era festivo, descubriéndose el pastel, ya que en la cuenta contra la que iban extendidos los cheque solamente había un euro.

El individuo ha sido detenido en una entidad bancaria de la Avda de Valencia de Castellón, cuando intentaba cobrar 28000 euros, entonces, los policías que habían sido avisados por el banco, entraron a la sucursal y procedieron a la detención del mismo.

El individuo ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Castellón.

Subir