elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición muestra en la Llotja los experimentos de la Legión Cóndor en L’Alt Maestrat

    «Experiments de la Legió Còndor a l’Alt Maestrat 1938» es el título de la exposición que podrá ser visitada a la Llotja del Cànem-Seu de la Ciutat de la UJI del 16 de enero al 1 de marzo de 2014. La muestra será inaugurada el jueves 16 de enero a las19.30 h por el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla, y el comisario de la exposición, Óscar Vives.

    La exposición muestra los efectos provocados por los experimentos con bombas de 500 kg realizados por la Legión Cóndor en mayo de 1938 en Ares, Albocàsser, Benassal y Vilar de Canes. Los bombarderos alemanes comprobaron en estas cuatro poblaciones de L’Alt Maestrat la puntería y eficacia de unas bombas y unos aviones, los Junkers 87 «Stuka», que serían claves en la posterior Guerra Mundial. En Benassal murieron 15 personas, otras tres en Vilar de Canes, y al menos 10 en Albocàsser. En Ares todavía quedan algunos vecinos que recuerdan el impacto de las bombas.

    Se trata de una recopilación de más de cincuenta fotografías y otros documentos, material inédito que estaba depositado en el archivo militar de Friburgo: el Bundesarchiv-Militärarchiv. El material formaba parte de un informe titulado «Imágenes de los efectos de las bombas de 500 kg en los pueblos: Albocàsser, Ares, Benassal y Vilar de Canes» de 67 páginas con 66 fotografías de los cuatro pueblos, donde hay fotografías aéreas anteriores a los bombardeos, donde se observa como la legión Cóndor fija los objetivos para el lanzamiento de la bomba; panorámicas aéreas de la destrucción, y otras fotos en las que se observan los destrozos que hicieron. Este informe confirma la hipótesis de que los bombardeos respondieron, principalmente, a la intención de experimentar con el nuevo avión de bombardeo en picado Junkers 87A.

    La exposición, formada por 16 paneles con fotografías, es el resultado de la investigación realizada por el Grupo de Recuperación de la Memoria Historica del Siglo XX de Benassal y muestra a través de imágenes los estragos que hizo la Legión Cóndor en estas cuatro poblaciones de la comarca de L’Alt Maestrat castellonense.

    Subir