elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El 2013 ha supuesto un punto de inflexión en la evolución económica actual”

Castellón - Balance 2013
Castellón - Balance 2013
  • El Alcalde de Castellón ha presentado hoy el balance del pasado año junto a todo el equipo de gobierno

MÁS FOTOS
Bataller: “El 2013 ha supuesto un punto de inflexión en la evolución económica actual” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por todo el equipo de gobierno municipal, ha presentado hoy el balance del pasado año en el que ha destacado que el 2013 “ha supuesto un punto de inflexión en la evolución económica municipal. Hemos dejado atrás un año en el que hemos invertido la tendencia negativa en materia económica y de empleo”. Así, Bataller ha destacado y agradecido la comprensión y el esfuerzo de los ciudadanos “con el trabajo riguroso en el que se están acometiendo medidas que ya se traducen en resultados”. “Nos encontramos en un camino que no es fácil ni económica ni políticamente, en el que hemos tomado medidas difíciles que no son en vano, porque nos están llevando a una situación mejor. Una situación que ya nos ofrece evidencias como el descenso de la tasa de desempleo”, ha continuado Bataller en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Según los datos del paro de diciembre, Castellón es la ciudad donde más ha bajado el paro de toda la provincia. “Se ha reducido el número de desempleados en 945. El paro es el termómetro principal de nuestra economía, y su descenso nos indica que el camino por recorrer es el acertado y están mejorando las variables económicas en nuestra ciudad y en el conjunto de la Comunitat Valenciana, tanto en cifras de negocios como en venta nacional y confianza empresarial. Y las exportaciones están siendo el motor de la actividad económica”. En este sentido, el esfuerzo compartido entre todas las administraciones, empresas y ciudadanos, está originando una situación de mayor confianza en las posibilidades de nuestra ciudad para el crecimiento económico.

CREACIÓN DE EMPLEO Y AHORRO

Para el Ayuntamiento de Castellón, “la mejor política social es, sin duda alguna, la creación de empleo. Para ello es fundamental el rigor en la gestión económica que estamos llevando a cabo desde el equipo de gobierno. Hemos impulsado una nueva forma de gobernar que nace de la sostenibilidad en las cuentas y hemos acometido el Plan de Ajuste priorizando el pago a proveedores y acortando los plazos”. “Estamos llevando a cabo una reducción de las partidas presupuestarias de gasto respetando siempre la social. Las personas son lo primero para nosotros, y esto se refleja ejercicio tras ejercicio en nuestros presupuestos”, ha continuado el primer edil, quien ha destacado que “estamos disminuyendo la deuda, alcanzando en 2013 la amortización de 16 millones de euros respectando lo establecido en la Ley de Haciendas Locales, por lo que no hemos necesitado acudir al II Plan Pago Proveedores. Y hemos ahorrado 14 millones en 2 años y medio”.

“Y hemos priorizado los proyectos de ciudad viables que reporten directamente un beneficio para los ciudadanos y sean posibles en las nuevas condiciones económicas, tomando medidas como la renegociación de los contratos, la adaptación de tasas y precios, el control de horas extraordinarias y la intensificación de los criterios de racionalización en todas las partidas procurando que la presión fiscal no aumente. Gracias a estas medidas, en 2014 no vamos a subir la tasa de basuras y hemos introducido bonificaciones”, ha proseguido Bataller, quien ha recordado que el IAE bajará un 15% para las empresas que contraten a parados y la tasa de ocupación de vía pública se reducirá un 10%. Así mismo, el IBI baja en las viviendas de menos de 74.000 euros de valor catastral. “Mi objetivo en materia tributaria es relajar la presión fiscal para 2015”, ha afirmado.

CONVENIO LABORAL CON EL APOYO SINDICAL

“Para ello es necesario continuar por la senda de la racionalización del gasto, gracias a la cual hemos puesto a disposición de los vecinos 600.000 euros de presupuestos participativos para que sean los mismos vecinos quienes decidan en qué debemos utilizar ese dinero. Y 2,6 millones de euros para acometer mejoras en la ciudad. Entre las medidas sociales adoptadas se encuentra el haber suscrito el convenio laboral junto con todos los sindicatos del ayuntamiento, con el objetivo de abordar la racionalización municipal y de garantizar las condiciones laborales de los funcionarios”, ha dicho el Alcalde.

“Además de las medidas adoptadas en las cuentas, los recursos humanos y la estructura municipal, estamos trabajando por la dinamización económica en materia de comercio, que supone un verdadero motor económico. Hemos puesto en funcionamiento el Plan de Acción Comercial, con especial énfasis en el plan de choque contra la crisis. Hemos puesto en marcha de la galería comercial al servicio de la creación de empleo y la competitividad de nuestro tejido comercial”, ha destacado.

Por otro lado, el binomio deporte-turismo es indiscutible en Castellón, gracias a un calendario de 200 eventos que han supuesto 40.000 pernoctaciones y un impacto de 4,8 millones euros. “Se trata de eventos deportivos a nivel autonómico, nacional e internacional, entre los que destaca el récord mundial de 1.500 libre en natación conseguido en nuestra ciudad. Hemos superado con creces las previsiones gracias al esfuerzo municipal en la promoción deportiva desde la apuesta por el deporte base. En este año daremos el impulso definitivo a la remodelación del estadio de atletismo Gaetà Huguet, que contribuirá a atraer visitantes a nuestra ciudad y a albergar más competiciones. Tenemos el orgullo de contar con el Playas de Castellón, designado como Mejor Club de España de atletismo por sexto año consecutivo”, ha continuado.

El Maratón Internacional ha tenido un impacto económico de 1,5 millones de euros, y el próximo año “consagraremos esta prueba como escaparate internacional de la ciudad”.

TURISMO Y REIVINDICACIONES

En lo que respecta al turismo, destaca en este año 2013 la puesta en marcha de la Tourist Info en el centro de Castellón, al servicio de la dinamización de la ciudad como atractivo turístico y consolidar el entorno urbano como un elemento de atractivo turístico. En este 2013 “nuestras oficinas turísticas han superado las 34.000 visitas y hemos replanteado el turismo de idiomas orientándolo hacia un modelo más viable y tendremos el próximo verano un proyecto en colaboración con la UJI”.

En materia de cultura “hemos podido acometer una importante programación destinada a todos los públicos que está consagrando las calles de Castellón como el escenario perfecto para mostrar nuestras capacidades y virtudes a los visitantes a través de 1.700 actividades. Y también quiero destacar la labor de difusión de la música de Castellón. Nuestra banda municipal ha sido galardonada con el Premio Insigne de la Música Valenciana”.

“Todo esto sin dejar de lado la reivindicación constante de los grandes proyectos que nos hagan competitivos y contribuyan a nuestro crecimiento como el acceso ferroviario por el sur o el Corredor Mediterráneo. Hemos mantenido un carácter reivindicativo con las administraciones central y autonómica, como se ha visto con acciones concretas como los presupuestos autonómicos, el IVA de las Gaiatas o las infraestructuras hidráulicas. Y seguiremos siéndolo en todas las materias de ciudad que merezca Castellón”, ha asegurado Bataller, quien también ha destacado que el 2013 ha sido el año de los Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI que han definido, de la mano de vecinos y colectivos, la ciudad del mañana. “Pronto presentaremos la publicación que recoge los resultados de estos encuentros”, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que en el mes de junio “abordamos el nuevo PGOU y recientemente se ha presentado el Documento de Inicio, introduciendo las propuestas ciudadanas y adaptando la ordenación urbana a la nueva realidad de la ciudad”.

TRANSPARENCIA Y TRAM

También se ha celebrado en el 2013 los XX Años de las Juntas de Distrito en Castellón. Y se ha puesto a disposición ciudadana una web municipal mejorada que recoge además los haberes y curriculums de toda la corporación municipal, en un ejercicio de transparencia como nunca antes se había dado en la ciudad.

En materia de movilidad “hemos completado la implantación del TRAM, con la remodelación y mejora de 17 calles y que en 2014 vertebrará la ciudad desde la UJI hasta el Grao. Además de finalizar las obras del bucle central, se ha adjudicado ya la licitación del servicio. Desarrollamos este proyecto de la mano de vecinos y comercios, y hemos contado con al Escuela de Arte para decorar un TRAM emblemático a través de un concurso de ideas. Así mismo, estamos elaborando el plan director de la bicicleta de la mano de los vecinos y hemos conseguido que el 30% flota de autobuses urbanos sea de mínimas emisiones”, ha dicho Bataller, quien también ha destacado que “trabajamos por una ciudad cada día más bonita, de ahí nuestro compromiso por iniciar el próximo año un nuevo proyecto de iluminación, más eficaz y eficiente. Así mismo, hemos redactado una ordenanza de ocupación de la vía pública y de ornamentación que mejorará el espacio que compartimos”.

Durante este año 2014 se iniciará la remodelación del edificio de Huerto Sogueros a disposición de los castellonenses y “hemos remodelado la Plaza Cardona Vives y hemos puesto a disposición de la ciudad el Parque del Pont de Ferro, sumando un nuevo espacio verde en Castellón, que es ya la 6a de sus dimensiones en metros cuadrados verdes”.

Al margen de estos proyectos que refuerzan la capitalidad de Castellón, “nuestra prioridad, como ya he dicho, son las personas, y por esta razón hemos destinado casi 2 millones de euros a emergencia social y contamos con diversos programas para el fomento del empleo y el emprendedurismo que ascienden a 800.000 euros. Así mismo, hemos presentado el II Plan de Igualdad de Oportunidades, que ha contado con la colaboración de los colectivos y entidades de la ciudad”.

Y en materia de seguridad, “me gustaría destacar la celebración del Primer Congreso Internacional sobre Seguridad Pública”.

Así mismo, desde la concejalía de Juventud “hemos continuado con nuestro apoyo a los jóvenes de la ciudad a través de talleres, servicios de asesoría, concursos, etc”.

Por último, “hemos puesto en funcionamiento, junto con la UJI y BP, la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana con el objetivo de dinamizar este sector en la ciudad y de orientar actividades hacia la eficiencia energética en la ciudad y en los hogares. Y en materia agrícola, destaca nuestra consolidación del Mercat de la Taronja con una nueva plaza, María Agustina, en una iniciativa que lleva ya 100.000 kilos vendidos”.

“Han nacido también en 2013 algunos proyectos con financiación europea orientados tanto al sector cerámico como al energético en Castellón, que nos están permitiendo trabajar de la mano de entidades de la ciudad y del resto de Europa en estos ámbitos”, ha dicho el Alcalde.

“Estas han sido las principales acciones desarrolladas en un año y también los proyectos que estamos trabajando, muchos de los cuales verán la luz en 2014. Acabo con un mensaje de optimismo moderado. Los datos macroeconómicos y de empleo nos presentan una situación mejor al finalizar 2013 que la que tuvimos al finalizar 2012. Esto no debe hacer si no motivarnos a trabajar todavía más para no abandonar la senda del trabajo y el esfuerzo por la mejora del bienestar y las oportunidades de Castellón”, ha finalizado el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Subir