elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone crear una sección documental de la memoria histórica en el nuevo Archivo Histórico Provincial

  • El portavoz municipal socialista de Castellón, Juan María Calles, y el concejal Pep Grau se reúnen con la vicerrectora de Cultura de la UJI y representantes de Recerca

El grupo municipal socialista propone la creación de una sección en el Archivo Histórico Provincial con los fondos de la guerra civil, represión y franquismo de Castellón. El portavoz del PSPV, Juan María Calles, ha trasladado la iniciativa socialista a la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Margarita Porcar, en un encuentro de trabajo para intercambiar puntos de vista sobre las políticas de recuperación de la memoria histórica en la ciudad de Castellón.

“El grupo socialista ha sido el único que en el presente mandato ha tratado de aplicar en Castellón la Ley de la Memoria Histórica y el único que ha planteado iniciativas para dignificar, desde las instituciones, una parte de la historia de España que no hay que meter en un cajón, como cree el Partido Popular, sino que hay que airear para que se sepa de las atrocidades y aberraciones que cometió el franquismo”, afirma Calles. El portavoz socialista ha estado acompañado del concejal Pep Grau. A la reunión también ha asistido una representación del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón.

La propuesta del PSPV debería concretarse tras la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial. En estos momentos, el proyecto está supeditado a la cesión formal de los terrenos al Ministerio de Cultura. La directora general de Archivos, Silvia Caballer, aseguró ayer que la Generalitat está ultimando la cesión del edificio del viejo Colegio Universitario de Castellón (CUC) en el campus de Borriol. El Gobierno central ha presupuestado durante seis años la inversión para el archivo, pero no se ha podido ejecutar por falta de suelo.

Calles propone que la sección documental reciba el nombre de Centro de Documentación de la Memoria Histórica, como el ya existente en la Universitat Jaume I. De hecho, la propuesta del PSPV contempla que la gestión de la nueva sección del AHP se ceda a la UJI y sea dirigida por el Departamento de Historia Contemporánea, con el fin de que se apliquen criterios científicos en la gestión documental. Con la colaboración del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica.

La propuesta del PSPV contempla que la sección del AHP podría tener en comodato la documentación que ha permanecido en la Subdelegación de Defensa de Castellón hasta su traslado provisional a Madrid, los legajos de Castellón depositados en el desaparecido Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y el Fondo del Gobierno Civil ubicado en la Biblioteca de Rafalafena (sede provisional del AHP) cuya conservación compete a la Generalitat Valenciana.

El grupo socialista se posicionará mañana, en el pleno, a favor del regreso de la documentación trasladada desde Castellón al Archivo Histórico Central de la Defensa, una vez concluya el proceso de digitalización y desclasificación que permitirá la libre consulta de los fondos. Hasta ahora sólo eran accesibles tras una farragosa petición ante el Juzgado Togado Militar número 13 de Valencia.

La iniciativa socialista de crear la sección del AHP permitiría configurar un corpus documental de gran relevancia para la investigación histórica de la guerra civil, la represión y el franquismo. “El PP, que ha hecho una utilización populista del traslado de los fondos de Defensa, tiene la ocasión de posicionarse, de una vez por todas, a favor de la recuperación de la memoria histórica. Con hechos y sin falsas demagogias que sólo buscan tapar otros puntos negros de la gestión del PP en urbanismo y gestión tributaria”, dice Calles.

Subir