elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sales presenta ‘Festes i celebracions públiques a Castelló de la Plana als segles XIV i XV’ de Elena Sánchez Almela

Vicent Sales presenta ‘Festes i celebracions públiques a Castelló de la Plana als segles XIV i XV’ de Elena Sánchez Almela
  • Este recopilación de noticias extraídas de los ‘Llibres de Consells’ del Ayuntamiento se presenta en la colección municipal ‘N32, coincidiendo con el 81 aniversario de la firma de ‘Les Normes de Castelló’

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha sido el encargado de presentar el libro ‘Festes i celebracions públiques a Castelló de la Plana als segles XIV i XV. Documents per al seu estudi’, una obra de la responsable del Archivo Municipal y medievalista, Elena Sánchez Almela. En la presentación también ha estado presente el responsable de normalización Jaume Garcia Llorens.

Sales ha comentado que “se trata de una recopilación de 364 ‘notícies’ extraídas del ‘Llibre de Consells’, que no pretende ser sólo un estudio sobre la fiesta en Castellón”.
“En una ciudad, como Castellón, que conserva un patrimonio documental medieval notable, la documentación local que nutre este libro no deja de tener atractivos como la belleza formal de algunos documentos, la riqueza lingüística o las muestras de la vida cotidiana o festiva”, ha afirmado.

El edil de Cultura también ha explicado también que “hablar de ‘Fiesta Pública’ en los siglos XIV o XV, era sinónimo de hablar de música, de bailes, competiciones deportivas, juegos, procesiones, periodos de abstinencia, de permisividad temporal por parte de las autoridades locales. Y tampoco podemos olvidar, por descontado, el espacio físico y la gente que participaba en esas fiestas urbanas”.

Por su parte, la autora ha destacado que “las noticias recogidas en este libro recogen las aparecidas en el ‘Llibre de Consells’ del Ayuntamiento de Castellón desde 1374 hasta 1600. Una documentación que está digitalizada por parte del Archivo Municipal, lo que ha facilitado la consulta de todas estas cuestiones relativas a las fiestas y tradiciones que aparecieron entonces”.

“El libro tiene también una introducción en la que se explican cuáles eran las ‘fiestas’ más comunes en el Castellón medieval, desde la Navidad, Pascua o el Corpus, hasta las visitas o funerales reales”.

Sánchez Almela también ha querido destacar que “en este sentido la manera de celebrar estos acontecimientos no difería de cómo se hacía en otras ciudades españolas o europeas, lo cual es digno de destacar. Y en cuanto a las visitas reales, son las fiestas que, de una manera más destacada, en la edad media conseguían cambiar la fisonomía de la ciudad. Por ejemplo, las calles de Castellón se cubrían con juncos, traídos desde la Marjalería, para formar una auténtica alfombra, ya que los reyes y reinas no podían pisar en su entrada la tierra y el polvo que cubrían las calles”.

“Éstas eran unas fiestas espectaculares, con alimaras en la torre del campanario y los muros de la ciudad y fuegos artificiales. Las facturas del coste estos adornos al Ayuntamiento también aparecen en este libro”.

Finalmente, Vicent Sales ha recordado que “la presentación de este libro, que forma parte de la colección municipal ‘N32’, que se dedica también a la recopilación de documentos literarios en valenciano, se ha querido hacer coincidir con el 81 aniversario de la firma de ‘Les Normes de Castelló’, que vieron la luz un 21 de diciembre de 1932”.

Subir