elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Climent recoge el galardón que reconoce a la UJI como "Universidad por el Comercio Justo"

Vicent Climent recoge el galardón que reconoce a la UJI como "Universidad por el Comercio Justo"
  • La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales acoge la VII Feria de ONG, comercio justo y ecológico

MÁS FOTOS
Vicent Climent recoge el galardón que reconoce a la UJI como "Universidad por el Comercio Justo" - (foto 2)
Vicent Climent recoge el galardón que reconoce a la UJI como "Universidad por el Comercio Justo" - (foto 3)
Vicent Climent recoge el galardón que reconoce a la UJI como "Universidad por el Comercio Justo" - (foto 4)
Vicent Climent recoge el galardón que reconoce a la UJI como "Universidad por el Comercio Justo" - (foto 5)
Vicent Climent recoge el galardón que reconoce a la UJI como "Universidad por el Comercio Justo" - (foto 6)

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha recogido el diploma que acredita a la UJI como «Universidad por el Comercio Justo», un reconocimiento que otorga el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo, integrado por organizaciones como Ayuda en Acción, Emaús Fundación Social o Proyde.

El representante de este programa y de la plataforma Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), David Comet, ha sido el encargado de entregar este galardón a la UJI y ha destacado que este reconocimiento se realiza por el compromiso en la promoción, difusión y apoyo al comercio justo a través de iniciativas de compra pública ética, de mayor accesibilidad a los productos de comercio justo y organización de actividades de sensibilización y comunicación periódicas. Comet también ha destacado que la UJI se suma a las otras seis universidades españolas que ya ostentan este estatus: Jaén, Córdoba, Málaga, Alcalá, Cantabria y Valencia.

Por su parte, el rector, ha afirmado que «es un honor, una satisfacción y un orgullo recibir este reconocimiento» y ha destacado que «nuestra responsabilidad como institución pública nos obliga a integrar en nuestra gestión las políticas sociales y la defensa de valores como la justicia, la libertad, el respeto a los demás y la convivencia pacífica». En este sentido, Climent ha afirmado que «las universidades debemos actuar como prescriptoras para el resto de las instituciones y de la sociedad, liderando la puesta en marcha de prácticas éticas para conseguir que después se extiendan». Por último, ha afirmado que este reconocimiento no hace sino incrementar el compromiso de la UJI con el comercio justo.

Feria de oenegés y concurso de tarjetas

Por otra parte, el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ha acogido la VII Feria de ONG, comercio justo y ecológico de la UJI. El objetivo de esta feria es acercar la comunidad universitaria al conocimiento del comercio justo y ecológico así como de sus productos, para facilitar un consumo más responsable durante todo el año. Las organizaciones que han participado a esta feria han sido: La Tenda de Tot el Món, Intermón-Oxfam, Fundació Pau i Solidaritat, Cuinatur, La Tribu de Gaia, Associació La Tomaca y Mi Tienda Ecológica.

En el marco de la feria, también ha tenido lugar la inauguración de la exposición de los trabajos presentados al IV Concurso de Tarjetas Navidad Solidaria 2013 y la entrega de los correspondientes premios que han recaído en: Andrés Jordán Pérez (primer premio), Alba María Sierra Requena (segundo premio) e Inmaculada García Fernández y Daniel López Gramaje, que han obtenido una mención especial.

Subir