elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial ultima los estudios técnicos para ampliar la externalización de los Servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear

  • El objetivo es coordinar mejor los recursos para mejorar la atención a los pacientes y reducir los costes de los servicios

  • La dirección ya ha mantenido reuniones con los servicios implicados en las que ha garantizado el trabajo de todos los profesionales

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón está concluyendo los estudios técnicos sobre la la realización de un concurso público para ampliar la externalización de los servicios de Diagnóstico por la Imagen del centro con la finalidad de mejorar la optimización de sus recursos, ahorrando costes y mejorando el servicio que presta a los castellonenses.

El centro está valorando todas las posibilidades técnicas, incluyendo la externalización, para determinar la más ventajosa y adecuada para una mejor eficiencia contando, sobre todo, incluir la ampliación de equipos e instalaciones del área de Diagnóstico por la Imagen.

La dirección del hospital trabaja, en cumplimiento de las normativas de las autoridades sanitarias, sobre este proyecto para garantizar la viabilidad de cualquier iniciativa que se adopte con carácter definitivo.

La externalización de los Servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Provincial se está planteando con el objetivo de lograr un ahorro de costes fijos para el centro y permitir una optimización del uso de los recursos, así como aumentar la eficiencia del centro, ya que según los estudios técnicos esta medida permitiría al centro un ahorro neto superior al 30 por ciento.

La dirección del Hospital Provincial ha garantizado que la cartera de servicios que ofrecen dichos servicios se va a mantener y la atención solo se va a ver afectada en una mejora de la atención a los pacientes. De hecho, éste no va a percibir el proceso mas que en una mejora de la coordinación de todos los servicios, ya que los principios de universalidad y gratuidad se van a mantener en todo momento.

Como han explicado desde la dirección del Hospital Provincial, este proyecto tiene en cuenta que “el paciente es la prioridad del centro hospitalario, que va a continuar centrándose en atender sus necesidades garantizando la máxima calidad asistencial. En este sentido, tenemos la obligación de dirigir nuestros esfuerzos en buscar la máxima eficiencia y basaremos nuestras decisiones en exhaustivos informes técnicos que garanticen que la ampliación de la externalización va a ser más beneficiosa para el paciente y su familia”.

Además, una condición establecida en el informe sobre el que se está trabajando es que este proceso garantice la continuidad laboral de los trabajadores de dichos servicios, quienes tendrán la oportunidad de ser reubicados en otros servicios del centro o seguir trabajando en esos servicios formando parte de la plantilla del Hospital Provincial. La dirección del centro ha mantenido reuniones con los responsables de los servicios implicados para informarles de esta continuidad laboral.

La ampliación de la externalización implicaría a los Servicios de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico del centro, que actualmente cuentan con 48 trabajadores.

El Servicio de Medicina Nuclear, que cuenta con una gammacámara, realiza anualmente más de 4.000 exploraciones indicadas fundamentalmente para el diagnóstico del cáncer y estudios funcionales renales, cardíacos, traumatológicos y cerebrales.

El Departamento de Radiodiagnóstico realizó en los seis primeros meses de este año más de 23.000 exploraciones. Este Servicio dispone de un densitómetro, de varios ecógrafos, mamógrafos y dos Tacs, uno de ellos de última generación destinado, fundamentalmente a diagnósticos oncológicos.

Si se aprueba definitivamente este proceso, el control de la concesión será exquisito en todo momento, se va a garantizar la máxima transparencia y la empresa concesionaria estará obligada a mantener la calidad de la asistencia y el empleo.

El cambio tecnológico es un proceso muy acelerado en este servicio, por lo que uno de los compromisos del hospital es disponer de equipamiento de vanguardia en todo momento, por lo que la empresa adjudicataria debe asumir la actualización tecnológica necesaria en cada momento.

El Hospital Provincial es referente en tratamiento oncológico al contar con los únicos servicios de la provincia de oncología médica y radioterápica. “En ningún caso el paciente de cáncer que recibe asistencia en nuestro hospital se verá afectado, solo positivamente, por la externalización de los departamentos de Diagnóstico por la imagen. El intercambio de coordinación e información entre los especialistas de la empresa y del hospital estará garantizado para prestar al paciente una asistencia de calidad.

La externalización de otros servicios como el de Resonancia Magnética, Lavandería, Cocina, Limpieza, Seguridad o Mantenimiento es una medida racional y eficiente desde el punto de vista financiero que ya se lleva a cabo en el Consorcio desde hace años y con resultados positivos puesto que no ha mermado ni la calidad asistencial ni las garantías para los ciudadanos.

Subir