elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “La reivindicación del Ayuntamiento ha hecho posible que Les Corts voten a favor del IVA reducido para las gaiatas”

Bataller: “La reivindicación del Ayuntamiento ha hecho posible que Les Corts voten a favor del IVA reducido para las gaiatas”
  • El Alcalde de Castellón muestra su “satisfacción porque los símbolos de las Fiestas de la Magdalena compartan importancia artística con fallas y hogueras”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha calificado como “un gran reconocimiento y un logro importante el hecho de que Les Corts hayan aprobado en su sesión de hoy la petición ante el Gobierno de España de la reducción del IVA para las gaiatas, el símbolo por excelencia de las Fiestas de la Magdalena”.

El primer edil ha recordado que “gracias a la reivindicación del Ayuntamiento de Castellón, a través del grupo municipal del Partido Popular, se ha logrado que esta nueva norma, que en un principio sólo contemplaba el IVA reducido para los monumentos de las fallas y hogueras, incluya también a las gaiatas”.

“A través de una declaración institucional aprobado por el pleno del Ayuntamiento y la conversaciones con el grupo del PP en Les Corts, se ha logrado un acuerdo que beneficiará a todas las comisiones gaiateras de la ciudad”, ha subrayado.

Bataller ha hecho hincapié en que “se trata de un acuerdo que nos debe de llenar de satisfacción a todos, ya que de esta manera los símbolos de las Fiestas de la Magdalena comparten importancia artística con fallas y hogueras”.

El Alcalde de Castellón ha insistido en que “nuestras Fiestas tienen también la calificación como de Interés Turístico Internacional y los monumentos gaiateros son creaciones artísticas que se renuevan cada año. La compra de los materiales para la construcción de las gaiatas suponen un importante desembolso para la comisiones, por lo que la reducción del IVA, para quedarse en el 10%, sería una gran noticia para el ‘Món de la Festa”.

Alfonso Bataller también ha subrayado que “con la decisión que han tomado esta mañana Les Corts se reconoce tanto la reivindicación liderada desde el Ayuntamiento de Castellón en favor de las gaiatas, como también las peticiones de los artistas gaiateros que veían un claro agravio comparativo”.

“Las Fiestas de la Magdalena atraen cada año a miles de personas y las gaitas son su símbolo distintivo, por lo que cualquier decisión que permita mejorar las condiciones en que se construyen estos monumentos, o la ayuda económica en forma de reducción del IVA, va a favor de la gente de la Fiesta y redunda en un mejor futuro para las gaiatas”, ha concluido Bataller.

Subir