elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tomás destaca el impulso de CulturArts Castelló a la oferta artística de la ciudad

Tomás destaca el impulso de CulturArts Castelló a la oferta artística de la ciudad
  • El director general de CulturArts destaca que el primer trimestre del año 2014 contará con más de un centenar de actividades

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha destacado que la reciente integración en este ente de la Generalitat Valenciana de Castelló Cultural ha permitido dar un nuevo impulso a la oferta artística de la capital de La Plana, como se evidencia en la nueva programación para el primer trimestre del año 2014, que hoy ha presentado en rueda de prensa junto al subdirector de CulturArts Castellón, Vicente Farnós y el presidente de la Sociedad Filarmónica, Miguel Angel Trilles.

Tomás ha destacado que con esta integración "se ha conseguido enriquecer más si cabe la propuesta habitual de oferta de cultura y ocio para los castellonenses y quienes nos visitan". En este sentido, ha comentado que la programación de CulturArts Castelló para los meses de enero, febrero y marzo del año que viene contempla más de un centenar de actividades, lo que supone una oferta casi diaria de cultura en Castellón y sitúa a la ciudad como una de las grandes capitales culturales españolas.

Asimismo ha señalado que, "como es costumbre, se abarcan todas las disciplinas artísticas y se programa para todo tipo de público y edad". También, ha puesto de manifiesto que los más de 2,6 millones de visitantes desde que se inició el proyecto y los más de 147.000 desde que llevamos a lo largo de este año "demuestran la alta respuesta que ha tenido entre el público amante de la cultura nuestras diferentes propuestas de actividades."

Para el director de CulturArts, a pesar de las circunstancias económicas, el Consell "demuestra que sigue apostando por la Cultura y por situar como Castellón como punto epicéntrico de una oferta cultural propia, abierta a todo tipo de públicos y con voluntad de afianzarse como un referente".

En la presentación de la programación del primer trimestre de 2014 Tomás ha destacado que se ha conjugado una oferta de producción propia, con exposiciones que luego irán a otras ciudades, así como una ventana de oportunidad para los artistas locales junto con una oferta de alta calidad que incluye un estreno nacional en el Teatro Principal. Durante la rueda de prensa, Tomás ha destacado también la inclusión de una propuesta didáctica que abarca todas las disciplinas y que incluye desde música a talleres variados.

Por último, ha remarcado que se ha hecho un esfuerzo presupuestario para que la oferta cultural se realice a precios muy asequibles, e incluso con algunos gratuitos. En el Teatro Principal se ha organizado el habitual ciclo de monólogos que este trimestre nos traerá a Pablo Chiapella, David Guapo y Ernesto Sevilla

Por segunda vez se oferta el Abono que tanto éxito tuvo en la pasada edición con más de 80 abonados. Calígula, Casa de Muñecas, Despertarás ayer, Atlas de Geografía Humana, de Almudena Grandes, y Lo que vio el Mayordomo son las cinco obras que tienen un descuento del 25% del precio inicial. Un gran beneficio porque al comprarlo, una de las obras sale gratis.

El Teatro también será escenario del XIV Ciclo de Ópera con cuatro obras como Don Giovanni, La verbena de la Paloma, Katiuska y el Huésped del Sevillano. Este trimestre además se ha realizado una programación específica para las fiestas de la Magdalena que contará con el humor de Bertín Osborne y Paco Arévalo, y zarzuelas.

El Ciclo de Abono cuenta con 9 conciertos entre los que destacan la Orquesta Staatspilharmonie Rheinland-Pfalz y la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra. Además hay que tener en cuenta los conciertos de las agrupaciones locales: Jove Orquestra de Castelló, Orquestra Simfònica de Castelló y la Orquesta Festival Fortea.

En Gent d´açi hay previstos tres conciertos: Grup de Teatre l´Enfilat (Carles Salvador), Dani Gil Gimeno y Elisabeth Garrigos, y Pascual Gimeno &Fernando Solsona.

Diumenges a L´Auditori constará de 4 conciertos.

Una de las novedades para este trimestre es el Aula de Invierno. Durante un fin de semana, estudiantes, niños o aficionados a la música podrán disfrutar de dos días de talleres, cursos y conciertos de música. El musical de la Década Prodigiosa "Eres tu" vendrá a Castellón el día 1 de febrero dentro del Ciclo Acústics.

En marzo se podrá disfrutar de "Abba Sinfonity", un espectáculo formado por más 50 artistas con cantantes internacionales en una producción musical sin precedentes. En Palau de Congresos de Peñíscola acogerá un concierto de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló y cuatro conciertos dentro del ciclo "Les bandes al Palau".

En el Museu de Belles Arts, hasta el 26 de enero se podrá ver la exposición "Lineas Maestras . Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia". Con sus 80 obras de más de 60 artistas, esta exposición, del fondo de la Real Academia de las Artes de San Carlos de Valencia, es una selección de una de las más importantes colecciones en papel a nivel nacional.

Desde el mes de febrero a abril se podrá contemplar la muestra "De Rubens a Van Dick. La pintura flamenca en la Colección de Gestenmaier", que reúne obras desde final de siglo XV hasta principios del XVIII como bodegones, temática religiosa y paisajes. Además de la pintura se presenta una importante serie de grabados de Van Dyck y de Hendrick Golzius.

El museo también albergará otras exposiciones en el patio de etnología o en el vestíbulo, el Ciclo de Cine y Misterio Humano, y un concierto de Carles Dènia enmarcado en el ciclo Encants. El Museo de Mar sigue siendo un espacio en el que se puede contemplar una exposición permanente con más de 274 piezas y más de 70 fotografías de la actividad pesquera en el puerto de Castellón y las Islas Columbretes.

El EACC muestra hasta el 12 de enero la exposición "5X5 Castellón2013. Premio internacional de Arte Contemporáneo Diputación de Castellón". El 31 de enero se inaugurará "7.000.000.000. Un proyecto comisariado por Javier Marroquí y David Arlandis". Es un proyecto que parte de la idea del desarrollo sostenible, que cuenta con 18 artistas.

Del 3 al 7 de febrero tendrá lugar el Espai Didàctic "Dónde el Sonido limita con la forma en los labios dicen yo", a cargo del artista Javier Codesal. El 9 de mayo se llevará un intervención artística en San Mateo "La-Re-Mi-La Festa de la Roba Bruta".

El Espai cinema contará con la proyección de cinco películas. El día 28 de febrero, en el Espai Sonor se ofrecerá el Monólogo Novecento a cargo de Pepe Jové.

Subir