elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone crear una ayuda mínima para la calefacción de las familias sin recursos de Castellón

Marco propone crear una ayuda mínima para la calefacción de las familias sin recursos de Castellón
  • La portavoz socialista llevará al pleno una moción con medidas para frenar la pobreza energética

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, someterá al debate municipal la aprobación de un paquete de medidas para ayudar a las familias con pocos recursos a afrontar las consecuencias de la crisis. En especial, para frenar la pobreza energética, que lleva a miles de ciudadanos a no poder satisfacer el coste mínimo de la energía para sus necesidades básicas, como la calefacción de las viviendas.

“Es inaceptable que haya familias que no tengan un nivel de bienestar mínimo. Desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de proteger a quienes más sufren y más necesitan de la ayuda de todos para salir adelante”, indica. “La preocupación es máxima cuando hay menores que viven en condiciones indignas. Hay que garantizarles la igualdad de oportunidad para que puedan cambiar su futuro”.

El grupo socialista de Castellón propone implantar una serie de medidas sociales, cuya dotación económica se pactaría con el equipo de gobierno en función de los recursos municipales disponibles. Entre las propuestas que se incluirían en ese plan destaca la creación de una ayuda que podría ser de un mínimo de 50 euros al mes para gasto energético en los hogares que no puedan pagar el recibo.

La pobreza energética afecta al 10% de la población española, según los estudios de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y el problema parece que seguirá en aumento mientras la crisis no permita recuperar los niveles de bienestar perdido. En Castellón, se estima que alrededor de 20.000 familias no encienden la calefacción porque no pueden pagarla, es decir, se hallan en situación de pobreza energética porque no pueden costear los servicios para cubrir sus necesidades domésticas de energía.

“El Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía y es preciso poner todos los recursos para frenar la situación de exclusión social”, explica. Marco incide en la necesidad de “dar un giro social al presupuesto” para centrar los esfuerzos en la creación de empleo y en la cobertura social a las familias afectadas por la crisis. Los socialistas de Castellón han presentado mociones al pleno con propuestas para abordar una estrategia local por el bienestar para los colectivos más dañados por la crisis, pero han sido rechazadas por la mayoría del PP.

Subir