elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El IV Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’ y el I 10K han generado un impacto económico de 1,5 millones en la ciudad”

Bataller: “El IV Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’ y el I 10K han generado un impacto económico de 1,5 millones en la ciudad”
  • El Alcalde de Castellón ha realizado hoy un balance de la prueba reina que se celebró el domingo y que resultó “todo un éxito”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha calificado de “total éxito” el IV Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’ y I 10k que se celebró en la ciudad el pasado domingo. “Un éxito absoluto tanto en la organización, en el plano deportivo, como en el de la asistencia y apoyo de las cerca de 40.000 personas que la vieron como público, además del impacto económico que ha tenido esta prueba. Y también, por de la colaboración de decenas de asociaciones vecinales, de clubes deportivos y otras entidades ciudadanas que se sumaron como voluntarios para permitir crecer, aún más, a la que es la cita deportiva más importante del año en la ciudad de Castellón. Un éxito de toda la ciudad que tiene, como digo, como primeros responsables, al magnífico trabajo y la coordinación perfecta que ha demostrado de nuevo el Club Atletismo 'Running Castelló”, ha explicado el primer edil, quien ha estado acompañado por la concejala de Deportes, Begoña Carrasco.

En tan sólo cuatro años, y con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, “hemos conseguido situar al Maratón de Castellón en la élite de las carreras de su clase en el calendario nacional. Y lo más importante de todo: año a año el prestigio crece y hace que sean más los que quieran sumarse a nuestra carrera. Un Maratón que este año tenía un reto añadido, como era la disputa de manera simultánea del I10K Internacional, que también ha resultado un éxito y que abre más todavía la participación de atletas populares en esta gran fiesta del deporte en Castellón. El 'boom' que ha tenido el mundo del 'running' en Castellón en los últimos años en nuestra ciudad, le debe mucho, sin ninguna duda, a la celebración de nuestro Maratón. Y también a la promoción de carreras urbanas de todo tipo que organizan diferentes clubes de la ciudad. Una apuesta en la que el Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronat d'Esports, colabora de manera activa”, ha destacado Bataller.

En cuanto al dispositivo de Seguridad que rodeaba la prueba, hay que recordar esa cifra de casi 400 efectivos entre Policía Local, AMUS y Policía Nacional, al servicio de la organización de la carrera, de los corredores y también del público que seguía la prueba. Este trabajo es uno de los más importantes para el buen desarrollo de cualquier evento multitudinario. “Y en el caso del Maratón de Castellón, la coordinación y la labor desempeñada fue perfecta”, ha afirmado.

Los 145 puntos de regulación de tráfico estuvieron cubiertos con eficacia y el apoyo de 41 vehículos policiales (15 turismos, 6 furgones y 20 motos), además de efectivos de Protección Civil en meta y la colaboración de la Policía Nacional, “hizo que no se produjera ningún incidente. Hay que destacar también, en cuanto al aspecto de los cruces de tráfico, la gran tarea desempeñada por los voluntarios de 'Cáritas' que colaboraron en casi un centenar de estos cruces. 226 vallas y la señalización con conos de casi 4 kilómetros facilitó también la indicación tanto a participantes como al público que se acercó a ver la carrera”.

PARTICIPACIÓN

Este año fueron casi 3.000 participantes los que corrieron el maratón o el 10K. El 70% de ellos lo hicieron en la prueba de los 42 kilómetros. Un 76,83% de los que estaban en la salida del maratón llegaron a meta. Y en el 10K, esa cifra sube hasta casi el 95%. La mayoría de atletas eran de sexo masculino tanto en el Maratón como en el 10K.

“Pero hay que destacar que se ha superado ya el 6% (6,04) de féminas, mejorando las cifras del año pasado (5,16%). La presencia femenina fue mayor todavía en el 10K, llegando, nada más y nada menos, que al 26,4%, lo que es una cifra muy destacable en carreras de este tipo y que habla del avance de la incorporación de la mujer a la práctica deportiva en general y al atletismo en particular. Un hecho constatable a diario en nuestra ciudad”, ha detallado el primer edil.

Por edades, el tramo con mayor presencia en el Maratón, en hombres, fue el de los veteranos entre 40 y 44 años (354 deportistas). Seguidos por veteranos entre 35 y 39 (con 347) y tras ellos la categoría senior entre 23 y 29 años (304).

En cuanto a mujeres, las de 45 a 49 años fueron 23, seguidas de las senior, 22, y las mayores de 35 con 20 deportistas.

“No hay que olvidar tampoco que, un año más, se disputó también el Maratón Infantil con participación récord de 500 niños y niñas de entre 6 y 12 años, que pudieron disfrutar del ambiente de esta carrera el sábado en el Parque Ribalta, con la compañía del mismísimo Chema Martínez, quien compartió con ellos esa mañana”, ha explicado.

Sin duda, uno de los aspectos más destacados, uno de los atractivos de este Maratón está también en la fecha en que se celebra.

Coincidiendo con el Puente de la Inmaculada, el fin de semana festivo ha hecho que sean muchos los turistas que se han acercado a Castellón entre el 6 y el 8 de diciembre. Y una gran parte de ellos han arrastrados por el deporte.

No sólo por el Maratón o el 10K, sino también por la celebración del Trofeo de Natación 'Castalia-Castellón', en el que han participado 550 nadadores de toda España, más sus familiares y acompañantes.

“Además, no hay que olvidar tampoco la animación y la oferta cultural y de ocio que ha llenado la ciudad estos días, con el Mercat Nadalenc, el 'Mercado Medieval' y fiestas populares como las del Portal de la Puríssima, que han llenado el centro de Castellón tanto viernes, sábado y domingo. Ha sido grande pues el impacto en la economía local, derivado de la estancia en nuestra ciudad de más de 2.000 deportistas foráneos, con sus acompañantes, del viernes al domingo”, ha proseguido Bataller.

“Calculamos que han sido unas 7.600 pernoctaciones las que se han generado en los hoteles de la ciudad en este largo fin de semana de puente. Y este impacto económico, que ciframos en casi 1,5 millones de euros, también ha llegado a la restauración, además del resto de comercio local, que ha vivido uno de los fines de semana de mayor actividad del año. Hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas... todos estos establecimientos se benefician de la celebración de nuestro Maratón”, ha dicho Bataller, quien ha destacado también que “no hay que olvidar, desde luego, el impacto en gastos organizativos que revierte en diferentes empresas castellonenses, generando también actividad económica y empleo”.

SOLIDARIDAD

La faceta solidaria del IV Maratón Internacional se puede evaluar también, además de con el apoyo de toda la gente que ha colaborado, con cifras.
El número de chips donados a 'Caritas' ha sido de 1160, con lo que la cantidad recogida, que servirá para diferentes programas de atención a familias con menos recursos de nuestra ciudad, será de 5.800 euros.

“Se trata de una muestra más del carácter solidario y la concienciación que tienen los deportistas con las necesidades de quienes tienen menos recursos. Una ayuda que revertirá en una mejor calidad de vida para muchas personas, gracias a la atención de ‘Cáritas’. Además, tenemos que fue mucha gente también la que donó ropa deportiva, calzado y gafas para la ONG ‘Youcanyolé’ en un stand especial en la Feria del Corredor. En total se ha recogido 500 kilos de ropa y complementos. Un material que tendrá como destino Etiopía y que servirá también para mejorar las condiciones de vida en este lugar del África, uno de los países más pobres del mundo”, ha explicado el Alcalde de Castellón.

LA CARRERA EN OTRAS CIFRAS

Otras cifras de la carrera son el reparto de 30.000 botellas de agua, 300 pizzas que se comieron en la zona de postmeta, los 500 kilos de naranjas que se repartieron en el punto de avituallamiento del 'Mercat de la Taronja', 10 contenedores para el reciclado de envases ligeros y materiales orgánicos en colaboración con la Fundación ‘Trinidad Alfonso’ en la zona de meta, o las 1.200 vallas en las zonas de la salida, meta y postmeta, que sirvieron para acotar estos lugares.

También hay que recordar los puntos de información y animación. En total, fueron 21 zonas de animación en la calle en la que participaron 19 entidades y grupos diferentes, con una participación de 275 personas.

Y en cuanto a actividades paralelas, hay que resaltar los 22 expositores registrados en la Feria del Corredor - Expomaratón y los 95 participantes del Maratón fotográfico organizado por ADOFA y que el próximo 30 de enero harán pública las 42 fotografías finalistas seleccionadas.

INCIDENCIAS SANITARIAS

En cuanto a la asistencia sanitaria, hay que destacar que no se registró ningún incidente grave.

Se asistieron a 17 personas en el Hospital de Campaña.

Además de a 41 personas en los equipos ubicados en diferentes puntos de avituallamiento, así como otras 41 atenciones realizadas por ambulancias en diversos puntos del recorrido. Por tanto el total fue de 99 personas atendidas.

Las 99 atenciones se concentran en tres tipologías, siendo las de procesos osteomusculares la más repetida, 62 personas, principalmente contracturas musculares (54), pero también dolores articulares (4), contusiones o esguinces (3) o lumbalgia (1).

El siguiente grupo de afecciones sería el de procesos dermatológicos, con 32 casos de rozaduras o ampollas.
Y por último, hay que reseñar en cuanto a procesos neurológicos cuatro casos leves, de mareos, y uno más fuerte denominado ‘sindrome confusional agudo’.

El equipo sanitario lo formaron 37 personas entre médicos, diplomados en enfermería y auxiliares.

TRÁFICO

En cuanto a Tráfico, Bataller ha destacado también que no hubo incidencias destacadas como consecuencia del corte de tráfico de muchas calles. Un signo de que la ciudadanía cada vez está más concienciada de la celebración de la prueba y prevé sus desplazamientos en la mañana del domingo.

“En resumen, podemos calificar, como hemos dicho al inicio, que el IV Maratón Internacional ha sido un auténtico éxito. Un éxito que ha sido posible gracias a la implicación de toda la ciudad. Las empresas, que pese al momento complicado en lo económico no han querido dejar de ligar su nombre con el del Maratón y con los valores del deporte en la ciudad. Las instituciones colaboradoras, las casi 1.000 personas voluntarias, asociaciones vecinales... y todos los vecinos y vecinas que en algún momento de la mañana se acercaron a trasladar ese apoyo tan importante, esos ánimos que tanto valoran los corredores y que hacen más llevadero el esfuerzo”, ha destacado Bataller.

“Por otro lado, tal y como expresé el mismo día de la prueba, quisiera también expresar mi agradecimiento, por su comprensión, a todas las personas que, de una u otra manera, pudieron verse afectadas por el desarrollo de la prueba. Creo que el esfuerzo, como se vio el domingo, merece la pena. Y que todos los castellonenses, independientemente si son deportistas o no, se siente muy orgullosos de su Maratón. Y no quisiera olvidar tampoco el papel que habéis tenido los medios de comunicación a la hora de informar y trasladar a la opinión pública todos los detalles de esta carrera. Gracias, también por difundir dentro y fuera de Castellón este Maratón, que es también el vuestro, por supuesto.

Por último, pero no menos importante, quisiera también destacar públicamente el gran trabajo de la concejala de Deportes, Begoña Carrasco y de los responsables y técnicos del Patronat d'Esports por su trabajo de coordinación con el 'Running Castelló', para que todo haya salido tan bien”, ha dicho el Alcalde, quien ha finalizado afirmando que el Maratón “ha vuelto a demostrar que es mucho más que una cita deportiva para la ciudad de Castellón”.

“Y desde el Ayuntamiento, de la mano de la organización de la prueba, estamos trabajando, desde que el último participante cruzó la línea de meta en la 5ª edición”, ha finalizado Bataller.

Subir