elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra se compromete ante la UE a reducir las emisiones de CO2 un 20% antes del año 2020

  • El Alcalde de Castellón defiende que la ciudad “ha crecido de manera sostenible y eso avala nuestra gestión ambiental”

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha remitido ya a la Unión Europea la carta de adhesión de la ciudad de Castellón al Pacto de Alcaldes Europeos por la energía, la sostenibilidad y contra el cambio climático. Esta iniciativa surgida del seno de la Comisión Europea y a la que ya ha adheridos decenas de municipios de todos los países de la UE busca, según ha señalado el primer edil “ir más allá de los objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en nuestros territorios al menos en un 20%. Con esta acción, los municipios determinamos nuestro compromiso firme de incorporar a las políticas locales acciones que vayan encaminadas al preservar el medio ambiente”.

Alberto Fabra remitió el pasado día 23 de enero esta carta de adhesión que ahora tiene que ser refrendada por el pleno municipal. Dentro de los compromisos que la ciudad de Castellón asume con este pacto local se encuentran la presentación de un Plan de Acción de Energía Sostenible incluyendo un inventario preliminar de emisiones describiendo cómo se alcanzarán los objetivos fijados en el plazo de 1 año desde la fecha mencionada.

El Alcalde ha recordado que “Castellón ha sido desde hace muchos años una firme defensora de las políticas ambientales sostenibles. No en balde fuimos pioneros en la Comunidad Valenciana en el tratamiento de residuos, en agua reutilizada, en ahorro energético eléctrico mediante nuevos sistemas de regulación de los flujos del alumbrado público y, por supuesto, como emblema excepcional que pocos países pueden presumir de él, la implantación de un nuevo sistema de transporte urbano no contaminante, como es el TRAM, o el desarrollo de sistemas de movilidad sostenibles, como el Bicicas”

Además, el Alcalde ha recordado que “con este compromiso a nivel europeo, Castellón acepta la obligación de presentar un informe sobre la aplicación del Plan de Acción cada dos años tras su presentación para la evaluación, seguimiento y verificación de sus efectos. Eso significa que estamos absolutamente convencidos de que vamos a conseguir reducir las emisiones de CO2 y dar ejemplo a todo el mundo de una buena gestión de los recursos ambientales y de los servicios urbanos”

“Castellón, además, organizará Jornadas específicas de la Energía, mostrando sus avances y las experiencias de otras ciudades en cooperación con la Comisión Europea y con otras partes interesadas de manera que permitamos que los ciudadanos se beneficien directamente de las oportunidades y ventajas que ofrece un uso más inteligente de la energía”, ha dicho Alberto Fabra.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
02/02/2009 08:02
Pura fachada

¿Incluía el escrito un informe sobre toda la mierda que nos va a dejar la ampliación del Serrallo? Por mucho informe medioambiental que hayan hecho de cada una de las empresas que van a abrir, ¿alguien ha oido hablar del impacto conjunto de las mismas?¿a que no lo han evaluado?

Subir