elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart presenta a la nueva directiva del Departament de Salut de Castelló

Llombart presenta a la nueva directiva del Departament de Salut de Castelló
  • El nuevo gerente, Javier Peñarrocha, sustituye a Francisco Pérez

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha estado hoy presente en la toma de posesión de los nuevos cargos directivos del Departament de Salut de Castelló, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitari General de Castelló.

El conseller de Sanitat ha designado a Javier Peñarrocha como nuevo gerente del Departament, de quien ha destacado su amplia trayectoria profesional en la gestión sanitaria, que será un valor a tener en cuenta a la hora de abordar el nuevo proyecto en este Departamento.

El nuevo gerente ha gestionado centros sanitarios y departamentos de salud durante dieciséis años, ya que fue director del Hospital de Vinaròs entre 1997 y 2003, director médico del Hospital de La Plana, de 2003 a 2005, y ostentaba el cargo de gerente del Departament de Salut de La Plana desde esa fecha hasta la actualidad.

El conseller de Sanitat ha agradecido el trabajo realizado por el anterior equipo directivo y en concreto por su gerente, Francisco Pérez, del que ha destacado “no sólo su papel como responsable del departamento de salud, sino toda su trayectoria vinculada a la sanidad castellonense”. Ha desempeñado los cargos de director del Hospital La Magdalena, entre 2005 y 2007, de director médico del HUGCS hasta noviembre de 2011 y, desde esa fecha, máximo responsable del Departament de Salut de Castelló.

Llombart también ha designado a Adrián Artero como nuevo director médico de Atención Primaria. Hasta la actualidad, Artero ejercía hasta ahora como consultor SIA en el Departament de Salut de La Plana.

Por su parte, el conseller ha presentado también a la nueva directora económica del Departamento de Castellón, Amparo Casanova, quien ostentaba hasta este momento el mismo cargo en el Departamento de La Plana.

El acto, que se ha celebrado en el salón de actos del hospital, ha contado con la presencia de un gran número de profesionales del Departamento.

Elevada actividad asistencial

El Conseller de Sanitat ha destacado la importante actividad asistencial y quirúrgica que se realiza desde el centro cabecera del Departament de Salut de Castelló, y muestra de esta gran labor son las cifras de intervenciones quirúrgicas que se han realizado hasta octubre, un total de 12.228 operaciones. De éstas, 9.494 fueron programadas y 2.734 urgentes. Sin embargo, lo más destacable es que el 26% de todas ellas se realizaron de forma ambulatoria, reduciendo así las estancias hospitalarias.

El Hospital Universitari General de Castelló cuenta con 15 quirófanos de los cuales 11 forman parte del bloque quirúrgico de intervenciones programadas, 2 para intervenciones urgentes y 2 quirófanos de obstetricia y ginecología.

Además, durante los primeros diez meses del año se atendieron 79.945 urgencias, de las que 49.410 fueron atendidas por el Servicio de Medicina General, casi 7.000 por Ginecología y Obstetricia y 12.481 por el de Pediatría.

Reflejo de la calidad asistencial que se ofrece son las 40 especialidades que se atienden, lo que hace al General de Castelló ser centro de referencia en varias de ellas, para los usuarios de la sanidad pública de toda la provincia de Castellón. De hecho, este año la Unidad del Sueño del centro consiguió una acreditación europea que la considera como excelente para el tratamiento de las patologías relacionadas con el sueño.

Los usuarios del Departament de Salut de Castelló disponen de un total de 65 centros de atención sanitaria: un hospital, un centro de especialidades, 3 centros sanitarios integrados, 21 centros de salud y 39 consultorios auxiliares.

Durante 2012, los profesionales de Atención Primaria atendieron cerca de 2,9 millones de pacientes, mientras que los de Atención Hospitalaria visitaron a 581.000 en sus consultas externas.

El Departament de Salut de Castelló cuenta con 2.839 trabajadores, de los cuales 2.098 pertenecen a atención Especializada, mientras que 741 realizan su trabajo en Atención Primaria.

Subir