elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts lleva al Auditori de Castelló el concierto homenaje a Jorge Juan

CulturArts lleva al Auditori de Castelló el concierto homenaje a Jorge Juan
  • La orquesta de instrumentos de época Valencia Original Art Interpretará obras célebres de Haydn y Handel

  • Se trata del tercer concierto de la gira que celebra el 300 aniversario del nacimiento de Jorge Juan (1713-1773)

CulturArts lleva mañana al Auditori i Palau de Congressos de Castelló el tercer concierto de la gira Música en tiempos de Jorge Juan que la orquesta de instrumentos de época Valencia Original Art está realizando en diversos auditorios de la Comunitat. El concierto comenzará a las 20 horas.

La Valencia Original Art es la primera orquesta profesional de la Comunitat Valenciana cuyo repertorio es interpretado con instrumentos de época (repertorios siglos XVIII y XIX, barroco, clásico y romántico). Cuenta con la colaboración de CulturArts Generalitat y el apoyo de diversos organismos culturales y musicales. Se compone de 32 músicos especializados en la interpretación de obras de los siglos XVIII y XIX siguiendo criterios históricos e interpretándolas con instrumentos de época. La mayoría de los componentes son profesores valencianos formados internacionalmente y algunos maestros invitados extranjeros.

La experiencia de asistir a uno de sus conciertos significa trasladarse en el tiempo y escuchar la música de modo muy similar al que lo hacían Mozart, Haydn o Handel. Con una afinación más baja, la sonoridad de una formación de estas características es más dulce y reposada que las orquestas contemporáneas a las que estamos habituados a escuchar, cuyo sonido es más cargado y ampuloso.

Un repertorio relacionado con la biografía de Jorge Juan

Dirigida por el maestro norteamericano Barry Sargent, la Valencia Original Art interpretará la Música para los reales fuegos artificiales de George Frideric Handel y las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn. Se trata de obras muy célebres que fueron compuestas en el siglo XVIII y que fueron estrenadas o encargadas en ciudades en las que residió Jorge Juan.

La obra de Handel fue estrenada en 1749, cuando Jorge Juan estaba de misión en Londres para conocer los avances de la ingeniería naval inglesa, innovaciones que más tarde aplicaría a los astilleros españoles. La de Joseph Haydn, fue estrenada en Cádiz en 1787, es decir, catorce años más tarde del fallecimiento del científico alicantino (acontecido en 1773), pero fue encargada al compositor austriaco por la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, ciudad en la que Jorge Juan residió al final de su vida, y de cuya vida cultural participó activamente. Se trata de un repertorio que se ajusta a los viajes del ilustrado alicantino y que encarnan dos etapas de la música instrumental del Setecientos europeo: la primera, fastuosa y solemne, la segunda, intimista y de dolor.

Sobre Barry Sargent

Originario de Cincinnati (EEUU), Barry Sargent reside actualmente en Mallorca donde desarrolla una intensa labor como concertino y director.

Ha sido director y fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla y primer violín de Al Ayre Español, así como concertino invitado del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Ciudad de Granada, y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. También ha dirigido la Orquesta de Las Palmas de Gran Canaria y la Orquesta Ciudad de Granada. Actualmente es director de la Camerata Sanostra y director artístico de la Orquestra Barroca de Mallorca.

Subir