elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco reivindica la viabilidad “cultural, económica y ética” de la televisión y la radio públicas valencianas

  • La portavoz socialista aboga por una RTVV abierta, sin control político y democrática

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, reivindica la “necesidad social” de contar con un medio audiovisual “plural, de calidad y en valenciano”. En ese sentido, considera que el “apagón” de RTVV tendrá consecuencias graves en el ámbito de las señas de identidad, la lengua, las fiestas y las tradiciones de Castellón. “El Partido Popular demuestra lo poco que quiere a la Comunitat Valencina”, afirma.

Marco resalta la viabilidad “económica, cultural y ética” de la radio televisión valenciana. “Alberto Fabra no ha tenido ningún interés en fomentar un modelo de televisión abierta, sin control político y democrática. Es lamentable que el Gobierno valenciano deje perder un patrimonio colectivo de la relevancia que tiene RTVV”, expone.

El cierre de la televisión y la radio de la Comunitat Valencia causará “daños colaterales”. “Además del trauma del despido para 1.600 trabajadores, la desaparición de RTVV propiciará la desaparición de la industria audiovisual”, añade. Marco considera que el Consell no ha tenido voluntad de analizar los planes de viabilidad que se han defendido por parte del comité de empresa y de los partidos de la oposición.

Marco ha advertido también del “efecto negativo” que tendrá el cierre de Radio Televisión Valenciana para la promoción y divulgación de las fiestas de Castellón. “La Magdalena necesita todos los esfuerzos posibles para impulsarse, tanto en la Comunitat Valenciana como hacia el exterior, y la desaparición de Canal 9 hará más difícil el crecimiento de nuestras fiestas”, afirma.

“Las fiestas de Castellón no solo son un elemento de identidad ciudadana y cultural, sino que pueden constituir una oportunidad para el desarrollo de la economía. Es necesario potenciar la perspectiva turística de la fiesta para que la ciudad disfrute de la Magdalena y, al mismo tiempo, obtenga un rendimiento económico”, destaca.

Marco defiende la pervivencia de RTVV como medio público “al servicio de la Comunitat Valenciana y no de intereses partidistas” y, en ese sentido, valora la labor de difusión de la cultura y la identidad de Castellón que pueden realizar la televisión y la radio autonómicas. “RTVV debería ser un medio de comunicación de proximidad y de información local que ayude a situar a Castellón en el mapa”.

Subir