elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón mejora la seguridad vial en la rotonda de la Avenida Valencia con el camino Fadrell

El Ayuntamiento de Castellón mejora la seguridad vial en la rotonda de la Avenida Valencia con el camino Fadrell

    El Ayuntamiento de Castellón ha procedido a reforzar la seguridad vial mediante la instalación de bandas transversales de alerta en uno de los tramos de la Avenida Valencia, concretamente se trata de la rotonda en la que confluyen la citada Avenida Valencia con el Camino Fadrell y por donde discurre por un paso inferior la Autovía de los accesos al Puerto CS-22. Esta acción de mejora es fruto de la coordinación entre la Policía Local de Castellón, que detecta los puntos de concentración de accidentes de tráfico y la sección de Movilidad Urbana, que realiza, con los datos aportados por los agentes, un estudio de los mismos y desarrolla acciones de mejora de la seguridad vial en dichos puntos.

    Las bandas transversales de alerta o B.T.A. son unos dispositivos modificadores de la superficie de rodadura de la calzada, cuyo objetivo es transmitir al conductor la necesidad de extremar la atención en su aproximación a un tramo en el que existe un riesgo vial superior al percibido subjetivamente, empleando para ello la transmisión de vibraciones o ruidos derivados de su acción sobre el sistema de suspensión y amortiguación del vehículo. Las bandas transversales de alerta se encuentran reguladas por la orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras. La función de estos dispositivos de seguridad vial es actuar como señal de advertencia acústica y vibratoria, y alertar a los conductores de que puede ser necesario realizar alguna acción preventiva. Dicha acción preventiva se une a la señalización ubicada en las inmediaciones de la rotonda instalada de acuerdo con la normativa aplicable y que se compone de señales de limitación de la velocidad a 40 km/h, señalización de advertencia de peligro obstáculos en la calzada y paneles direccionales permanentes.

    Dicha señalización en combinación con las bandas transversales de alerta, cumplirán la misión de dotar de una mayor seguridad vial a este tramo de la Avenida Valencia y evitar así posibles accidentes de circulación. Por último, destacar que este tipo de medidas de mejora de la seguridad vial en infraestructuras ya se han efectuado en otros puntos de la ciudad, habiéndose conseguido reducir de manera significativa los accidentes de circulación en dichos lugares.

    Subir