elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IX Seminario estatal 'Isonomia contra la violencia de género. Las administraciones locales: pilar fundamental para reducir la violencia contra las mujeres'

    La violencia contra las mujeres es un problema grave, muy grave que afecta a porcentajes inasumibles de la población femenina mundial, y que según el último informe de la OMS (2013) alcanza proporciones epidémicas. Esa es la realidad. La última macroencuesta realizada por el CIS para el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en 2011 concluye que el 10,9% del total de entrevistadas reconoció haber sufrido violencia de género alguna vez en su vida, porcentaje que equivale a 2.150.000 mujeres, de ellas estarían, en el momento en que se realizó la encuesta, en situación de maltrato 600.000 (el 3% del total de entrevistadas).

    "Pues bien, a pesar de este terrible atentado permanente contra los derechos humanos, de las evidencias que demuestran como millones de mujeres en el mundo y miles de mujeres en España viven torturadas, aterrorizadas o mueren asesinadas en manos de quienes dicen que las aman, las reacciones por parte de la administraciones no dejan de ser, en muchas ocasiones, tímidas e insuficientes, y en estos momentos, con la excusa de la crisis económica, todavía más sujetas a recortes. Como si la vida, la salud y las legítimas expectativas de miles de ciudadanas fuera algo negociable y no entrara en la lista de las prioridades por parte de quienes nos gobiernan. Todo ello debe disparar todas las alarmas, no podemos permitir más pasos atrás en un tema tan sensible, tan de justicia, tan básico en la construcción de una convivencia realmente democrática. Debemos exigir que todas y cada una de las administraciones implicadas actúen de manera decisiva, y en este sentido las administraciones locales juegan un papel fundamental. Su cercanía facilita el contacto directo con las víctimas, el conocimiento de la realidad en la que viven ayuda a diseñar las mejores ayudas para cada una de ellas, los programas de prevención, sensibilización e información se pueden diseñar de una manera más eficaz. En definitiva su papel es insustituible y no se puede renunciar a él, si no queremos asistir a la vergonzante situación de vivir un repunte de la violencia contra las mujeres en un país que pretende ser moderno y democrático, en pleno siglo XXI", según afirman desde la UJI.

    Y sobre la importancia de las instituciones locales en la erradicación de la violencia contra las mujeres se hablará en el marco del IX Seminario estatal Isonomia contra la violencia de género “Estrategias, instrumentos y recursos para la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres en el ámbito local”, que tendrá lugar en la Universitat Jaume I de Castellón el 28 de noviembre.

    Subir