elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón proponen limpiar los contenedores de basura con bacterias para eliminar el mal olor

Los socialistas de Castellón proponen limpiar los contenedores de basura con bacterias para eliminar el mal olor
  • La concejala socialista Patricia Puerta señala que otros ayuntamientos ya utilizan con éxito los microorganismos naturales para limpiar los contenedores

La concejala Patricia Puerta propone implantar en Castellón un nuevo sistema de limpieza de los contenedores de basura que mejore la eficacia del actual y ayude a eliminar el problema de los malos olores. La medida, experimentada en otros municipios, consiste en la utilización de microorganismos naturales que contribuyen a reducir el mal olor que provocan los restos de materia orgánica, principalmente en verano.

“Existen medios para reducir el problema de insalubridad que presentan los contenedores y mejorar la imagen de la ciudad”, argumenta. El método utilizado en estos casos es aplicar en el interior y en la boca de los contenedores un producto líquido integrado por bacterias que se alimentan de materia orgánica y son capaces de absorber los compuestos y digerirlos, eliminando así el problema de los malos olores.

Puerta ha reclamado en las últimas semanas un aumento de la frecuencia en la limpieza de contenedores de recogida de basuras. Los socialistas de Castellón han recabado decenas de quejas por los problemas de malos olores causados por la suciedad de los contenedores, que se ha agravado por las altas temperaturas registradas en octubre.

“Los contenedores desprenden un olor que se hace insoportable para muchos vecinos”, indica Puerta. La concejala socialista ha transmitido esta queja en varias juntas de distrito y en el Consejo de Participación Ciudadana. Puerta considera que las deficiencias en el servicio de recogida de basuras se han intensificado desde hace más de un año, coincidiendo con el recorte de fondos para la recogida de residuos sólidos.

La utilización de productos biológicos es inocua y más respetuosa para el medio ambiente. Los medios utilizados hasta ahora, productos desengrasantes y agua a presión, generan residuos y no son tan eficaces. “Es posible mejorar la recogida de residuos sólidos. “La tasa de basura que pagamos los castellonenses ha subido un 8% y es una de las más elevadas de toda España, pero eso no se traduce en un mejor servicio”.

 

Subir