elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIO presenta las actividades del ‘Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer’

El SIO presenta las actividades del ‘Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer’
  • Carmen Quero presenta también la nueva página en ‘Facebook’ del Servicio de Igualdad de Oportunidades

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha presentado esta mañana las actividades que se han preparado desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón.

Querol ha explicado que “desde el Ayuntamiento trabajamos a diario para lograr una sociedad más igualitaria y donde el papel de la mujer no sufra ni discriminación, ni la violencia machista. Para lograr este objetivo ponemos en marcha y ofrecemos a la ciudadanía diferentes recursos y herramientas, la más importante de las cuáles es el II Plan de Igualdad de Oportunidades que presentamos hace apenas unes meses”.

La edila ha comentado que “una de las mejores maneras de llevar a cabo esta concienciación ciudadana es a partir de la organización de diferentes actos en el entorno de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por ello, desde el Servicio de Igualdad se han preparado numerosas actividades, algunas de las cuáles ya han tenido lugar, que pretenden incidir en la prevención de la violencia machista”.

Querol ha apuntado que “unas 1.000 alumnas y alumnos, de hasta 15 institutos de secundaria de nuestra ciudad, han participado en los ‘Talleres de Prevención de Violencia de Género, que ase han celebrado desde el 14 de octubre al 8 de noviembre. De manera parecida, y coincidente en fechas, hemos llevado hasta los centros educativos de primaria de nuestra ciudad, un ‘Taller de Coeducación en Centros de Educación’ en el que ha participado unos 600 niños y niñas”.

La edila ha continuado explicando que “también la semana pasada tuvo lugar el ‘Taller de Formación en prevención de Violencia de Género para nuevos agentes de la Policía Local. Hablamos ya de las acciones previstas en adelante con motivo de este 25 de noviembre; el día 18 de noviembre y 9 dediciembre, tendremos la ‘Formación en detección de violencia de género al personal de la central telefónica 092 de la Policía Local”.

Además, Carmen Querol ha querido recordar que “durante todo este mes se ofrece material audiovisual como películas a todos los IES de la ciudad, Ampas de centros educativos y asociaciones de mujeres de Castellón. Se trata de películas que conforman la videoteca del SIO y que tienen como temática el problema de la Violencia de Género. Unos films que van acompañados también por unos dossiers que permiten trabajar diferentes aspectos tratados desde criterios que incorporan la perspectiva de género”.

LEMA EN VÍA PÚBLICA

“Del 18 al 29 de noviembre las principales calles de la ciudad lucirán unas banderolas en vía pública con el lema: “25 de noviembre: “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres; la solución está en tus manos: no aceptes ningún tipo de violencia contra la mujer. También en materia de difusión de esta fecha tenemos, del 22 al 30 de noviembre, la distribución de unos 40.000 folletos informativos sobre recursos municipales de atención a las víctimas de la violencia de género”.

“Un reparto que se realizará en diferentes comercios y puntos tradicionales de compra en la ciudad como son: Mercado Central, Mercat de Sant Pere del Grau y Mercado de Sant Antoni, los supermercados ‘Consum’ y los Hipermercados ‘Carrefour’ y ‘Alcampo”, ha dicho.

25 DE NOVIEMBRE

Querol ha subrayado que “el lunes 25 de noviembre, se celebra el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. Una jornada que contará con la lectura de manifiesto por parte del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, además de las Asociaciones y Entidades ciudadanas participantes. Un acto dirigido expresamente a la sensibilización social y a una mayor visibilidad en torno a la violencia de género. Será a partir de las 12 del mediodía en la plaza Santa Clara”.

“Un día más tarde, el 26 de noviembre, tendrá lugar una Jornada de Reflexión Común y de Rechazo de la Violencia de Género, con la participación del alumnado de los talleres de prevención de Violencia de Género. En la misma jornada tendrá lugar la Presentación y Proyección del Cortometraje ganador del accesit de Igualdad, dentro del XIV Concurso Cortometrajes para Jóvenes Realizadores “Ciudad de Castellón”. El nombre de este corto es “In Tune with You” y su autor Rubén José Navarro Correro, los pases de este corto se realizará desde las 9:15 a las 12:30h en el Museu de Belles Arts”, ha comentado la concejala.

Querol ha continuado destacando que “el viernes 29 de noviembre, dentro del Ciclo ‘Mujer y Cine’, está prevista la proyección de la película “La voz dormida”, con un posterior debate. Será en el Teatre del Raval a las 18:30 horas”.

La concejala de Igualdad ha invitado “a que sean muchas las vecinas y vecinas que participen en todos estos actos programados desde el SIO”.

NUEVA PÁGINA EN FACEBOOK

Aprovechando la rueda de prensa, Querol ha presentado de manera oficial “otra herramienta de sensibilización en materia de materia de Igualdad y prevención de violencia de género, como es la nueva página de Facebook del Servicio de Igualdad”.

La edila ha recordado “la importancia que han alcanzado en los últimos años las redes sociales y, sobre todo, su popularización y alto índice de uso por parte de la mayor parte de la ciudadanía”.

“Las redes sociales permiten un contacto directo y una interacción inmediata, por lo que creemos que contar una página en Facebook beneficiará tanto a la difusión de la labor y actividades que se realizan desde el SIO, como, sobre todo, creará un canal de comunicación directo y fácil de manejar”, ha insistido.

La concejala ha explicado que “esperamos que esta herramienta sea utilizada sobre todo público adulto y gente joven, que son los que tienen un mayor acceso a estas redes”.

“La puesta en marcha de esta página forma parte también de uno de los objetivos recogidos en el nuevo Plan de Igualdad, para mejorar la comunicación interna y externa referente a las políticas de Igualdad. Y por otro lado, también para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración municipal”, ha remarcado.

Carmen Querol ha indicado también que “de esta manera se podrán destacar en esta página actos como los que se organizarán con motivo del 25 de noviembre. De esta manera la voz de los usuarios podrán contactar con el SIO y establecer un “feed-back” que permita mejorar las propuestas que se realizan desde el Servicio de Igualdad”.

La responsable del área de Igualdad ha asegurado que “esta página servirá como altavoz también para difundir información y desarrollar campañas de prevención o sensibilización sobre violencia de género. Así, podremos hacernos eco de las causas de este tipo de violencia, recursos para mujeres víctimas de violencia de género en Castellón... a través de noticias de prensa, artículos de opinión, etc.”.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

La concejala ha subrayado que “esta página presenta la posibilidad de enviar mensajes privados, con lo que se garantiza el anonimato en caso de querer ponerse en contacto por alguna cuestión personal, desde cualquier lugar no sólo de Castellón, sino de todo el mundo, gracias a Internet, ofreciendo la posibilidad de una atención personalizada por parte del SIO”.

“Consejos, noticias, estadísticas, actividades… todo lo relacionado con la Igualdad tendrá un nuevo punto de difusión y encuentro abierto a la participación de toda la ciudadanía. Además se puede consultar el II Plan de Igualdad de Oportunidades y recursos para mujeres víctimas de la Violencia de Género”, ha afirmado.

Subir