elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje a Tombatossals en la Fira del Llibre Antic de Castelló

    El sábado 16 de noviembre de 2013, a les 12 horas, se celebrará un acto de homenaje a la novela Tombatossals, de Josep Pascual Tirado, en la Fira del llibre antic i d’ocasió de Castelló, para commemorar el Dia de les Lletres Valencianes. Con anterioridad, se realizará un pasacalle formado por actores y actrices de la serie que emite actualmente Vox UJI ràdio, por la compañía La Circular, y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. La comitiva recorrerá las calles Alloza, desde la capilla de Sant Nicolau, Colon, plaza de la Hierba, plaza Major, Vera, y llegará a la plaza Santa Clara. En la Fira del llibre antic de Castelló tendrá lugar la representación del diálogo de los gigantes y las sirenas y del cuento de la caña y el voladoret, personajes de la obra literaria del escritor castellonense Josep Pascual Tirado.

    Tombatossals se emite los viernes en Vox UJI Ràdio, la emisora de la Universitat Jaume I, en formato de serie radiofónica, durante todo el actual curso académico, hasta junio de 2014. El proyecto de Tombatossals, coordinado por Manuel Carceller, cuenta con la colaboración de más de veinte actores y actrices, profesionales y amateurs, la mayoría de ellos miembros de los grupos castellonenses Tragapinyols y Fadrell. La narradora de la obra es Virginia Porcar, mientras que Rafael Lloret interpreta el personaje de Tombatossals, Joan Manuel Gurillo el de Cagueme, Ximo Montañés el de Bufanúvols y Valentí Pinyot hace de Arrancapins. El programa cuenta, además, con contenidos pedagógicos sobre la obra en internet.

    La novela Tombatossals justifica míticamente la creación de la ciudad de Castelló, a través de episodios como la transformación de la Plana en un fértil espacio agrícola y la conquista del territorio de las islas Columbretes. La temática mitológica la convierte en una obra singular en la literatura del siglo XX en lengua catalana.

    Josep Pascual Tirado, conocido con el sobrenombre del llaurador lletraferit, fue un escritor autodidacta, con un gran conocimiento de la literatura oral y de la cultura local. Entre su obra hay que destacar también el libro De la meua garbera, publicado en 1935, que recoge narraciones de carácter costumbrista sobre descripción de fiestas, tradiciones y tipos populares castellonenses.

    La celebración del Dia de les Lletres Valencianes se conmemora el 20 de noviembre de 1490, fecha de la primera edición del Tirant lo Blanc, la novela de Joanot Martorell considerada como una de las obras capitales de la literatura universal. Es la segunda vez que esta efemérides literaria se celebra en Castelló, después del homenaje al poema Seidia de Garcia Girona, en noviembre del 2012.

    Subir