elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón presenta ya el documento de inicio del PGOU para hacer “entre todos, el Castellón del siglo XXI”

El Ayuntamiento de Castellón presenta ya el documento de inicio del PGOU para hacer “entre todos, el Castellón del siglo XXI”
  • El Alcalde de Castellón ha destacado la gran labor realizada por los técnicos municipales y la implicación de todos los sectores castellonenses en los foros de urbanismo

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón presenta ya el documento de inicio del PGOU para hacer “entre todos, el Castellón del siglo XXI” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy el Documento de Inicio del Plan General de Ordenación Urbana, acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, y donde ha destacado que “la importancia de este documento radica en que es voluntad de este equipo de gobierno el definir el urbanismo de Castellón preparando la ciudad para el futuro. Y el acierto es, sin duda alguna, hacerlo conjuntamente con la sociedad castellonense. Entre todos, queremos hacer el Castellón del siglo XXI y no hemos perdido ni un minuto en realizar, prácticamente todo el documento de inicio en algo más de dos meses”.

Bataller, quien ha agradecido a los técnicos el trabajo realizado, ha explicado que este trabajo parte del acuerdo plenario de 25 de julio de 2013 que acuerda encargar a los servicios técnicos la elaboración del documento de inicio del Plan General de Ordenación Urbana y a partir de ahí, comienzan los trabajos entre los técnicos municipales y la Conselleria para definir los criterios de elaboración del mismo.

Así, el primer edil ha destacado también que se trata de un documento consultivo que tiene por objeto iniciar el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica que se presentara a la Conselleria de Urbanismo para proceder con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. “Por tanto, deberá determinarse con el nivel de detalle y amplitud necesarios el contenido de la información que ha de tenerse en cuenta en el informe de sostenibilidad ambiental, constando el documento de 3 partes principales: Antecedentes, procedimiento y normativa aplicables y ámbito, localización y entorno”, ha explicado el primer edil.

El documento, así mismo, parte de una descripción del medio físico que incluye la aproximación a la infraestructura verde, el medio físico, la población residente y estacional, los usos del suelo y la división de las unidades territoriales.

Así mismo, en su elaboración es imprescindible tener en cuenta la planificación que afecta al ámbito de actuación que nos ocupa, que pasa por los planes nacionales, los planes de Acción Territorial y Estrategias en el ámbito de la Comunidad Valenciana y la planificación urbanística, indicando la aprobación definitiva del Plan General y modificaciones posteriores, el grado de ejecución urbanística de los suelo urbanos y urbanizables y la Declaración de Impacto Ambiental y grado de cumplimiento.

Dicho documento incluye además –ha proseguido el primer edil- los principios ambientales y Problemas a los que se pretende responder , los objetivos ambientales de la ordenación propuesta y el avance de las Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ordenación del Territorio.

Por otro lado, la elaboración de este documento exige tener en cuenta al menos 3 alternativas, que en este caso son: en primer lugar, el crecimiento propuesto en el último Plan General de Ordenación Urbana; en segundo lugar, la ciudad en su estado actual; y, por último, la ordenación que se considera más ajustada a las circunstancias actuales.

Estas premisas se establecen de acuerdo con los criterios de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y los criterios surgidos de los Foros de Urbanismo.

Y por último, en cuanto a la tramitación, destacar que el documento en cuestión se adecua a los principios y criterios ambientales por medio de la descripción de los impactos que pueden producirse con el desarrollo del Plan en cada una de las alternativas y de la adecuación de la propuesta de ordenación a los criterios medioambientales.

“Pero si algo marca la diferencia en este documento de inicio es precisamente la apertura del mismo a la sociedad castellonense. Y en este sentido, hemos llevado a cabo un trabajo de identificación de Administraciones interesadas, identificación del público interesado, descripción del desarrollo de la participación pública y por último, el desarrollo de los Foros de Urbanismo de Castellón del siglo XXI”, ha explicado Bataller, quien ha recordado que estos foros giraron entorno a 5 temáticas: Foro técnico, Foro de Infraestructuras Estratégicas, Foro de Dinamización Económica, Foro de Calidad de Vida, Foro de Sostenibilidad y el Foro de Conclusiones. Estos foros se desarrollaron durante el primer semestre de 2013.

“En ellos participaron más de 400 personas de 140 entidades de la ciudad, realizando un total de 300 aportaciones de distinto tipo, relacionadas con la planificación urbanística de Castellón. Aportaciones que están siendo recogidas en una publicación y que pronto estará a disposición de los castellonenses”, ha proseguido el primer edil.

TRAMITACIÓN

Finalmente, el Alcalde de Castellón ha explicado los pasos que deberá seguir la tramitación del PGOU: 1.Documento consultivo (Ayuntamiento), 2.Documento de referencia por parte del órgano ambiental (Conselleria), 3.Sometimiento a consulta por un periodo mínimo de 45 días de la siguiente documentación: versión preliminar del Plan General, informe de sostenibilidad ambiental y el plan de participación pública, 4.Información pública por un periodo mínimo de un mes de la redacción definitiva del plan general, de la propuesta de memoria ambiental y del estudio de paisaje. Simultáneamente se somete a informes sectoriales de otras administraciones, dictamen de municipios colindantes e informe de empresas de servicios públicos, y 5.Resolución de alegaciones y aprobación provisional.

A partir de este momento, todo dependerá de si hay o no modificaciones sustanciales de planeamiento:

En el caso de haber modificaciones, se hará una segunda información pública, con la resolución de alegaciones, remisión a la Conselleria de Urbanismo y aprobación definitiva y publicación. En el caso de no haber modificaciones, se remitirá a la Conselleria de Urbanismo para su aprobación definitiva y publicación.

Finalmente, el Alcalde de Castellón ha destacado que “en este momento está abierto a licitación el estudio de paisaje. Esta semana saldrá a licitación la redacción del estudio de paisaje”.

“Hemos contemplado un escenario futuro para Castellón, que sea sostenible desde los puntos de vista medioambiental, económico y social y que cuente necesariamente con los vecinos y vecinas de la ciudad como así está siendo”, ha concluido el Alcalde de Castellón.

Subir