elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón sigue exportando su modelo de policial de proximidad 'PROXPOL'

Castellón sigue exportando su modelo de policial de proximidad 'PROXPOL'
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, recibe al responsable de Seguridad del Estado mejicano de Colima

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, recibió al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Estado de Colima (México), Gustavo Allen Ursúa, y al jefe de su Policía Estatal, Leonel Ramírez, en un encuentro propiciado gracias a la organización del I Congreso Internacional de Seguridad Pública y 'Smart Cities' que se desarrolló en la capital de la Plana durante esta semana y que sirvió para firmar un convenio de colaboración entre el consistorio y el Estado mejicano

Bataller ha explicado que “gracias a este convenio se evaluará de manera periódica la evolución del modelo 'PROXPOL' en Colima y la Policía Local de Castellón y las policías mejicanas se comprometen también a intercambiar avances”.

El primer edil, que estuvo acompañado por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, departió con Ursúa -que ostenta un cargo que equivaldría al de un 'conseller' en la Comunitat- al que le trasladó el interés y el orgullo que supone para la ciudad de Castellón que nuestra Policía Local sirva de ejemplo a otras ciudades mejicanas, como es el caso de Escobedo o Apodaca (Estado de Nuevo León) que han firmado también sendos convenios de colaboración, como ha hecho ahora el Estado de Colima”.

“Raymundo Flores, Alcalde de Apodaca – ciudad de unos 600.000 habitantes- ha sido el último en incorporarse al modelo 'Proxpol' hace sólo unos días”, ha comentado el Alcalde.

Bataller ha insistido en que “la experiencia del modelo de policía de proximidad 'PROXPOL' de la Policía Local de Castellón ha tenido una gran repercusión internacional, y de manera más concreta en México, donde ya ha sido adaptada en varias ciudades del Estado de Nuevo León,región que cuenta con más de 5 millones de habitantes”.

“Ahora, un nuevo Estado mejicano, Colima, ha querido sumarse al modelo 'PROXPOL', lo que demuestra que la eficacia y el salto cualitativo que supone allá donde se aplica es más que importante”, ha asegurado el Alcalde.

En este sentido, Alfonso Bataller ha manifestado que “gracias a este fructífero puente tendido entre la Policía Local de Castellón y varios cuerpos de policía del país americano, nuestra ciudad puede abrir también nuevos caminos para establecer relaciones institucionales, comerciales y culturales en el futuro”.

El Alcalde de Castellón, ha comentado que “tal y como se demostró en el I Congreso Internacional de Seguridad Pública y 'Smart Cities', nuestra ciudad es referente no sólo por lograr poner en marcha un modelo de proximidad, que apuesta por una Policía más cercana y con una mayor presencia y colaboración de la ciudadanía, sino por haber sabido llevar el modelo 'PROXPOL' hasta lugares donde el trabajo policial y la lucha contra la delincuencia son muy complejos, como es el caso de México”.

Para Bataller, el secreto está “en el alto grado de preparación y de compromiso con el Servicio Público de nuestros agentes de Policía Local, dirigidos por su Intendente General Jefe, José Luís Carque, también presente en la firma de estos convenios”, y bajo la supervisión del concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres”.

“Lo que está haciendo la Policía Local de Castellón, no es sino replicar su labor diaria y su experiencia en estas ciudades mejicanas, convirtiéndose en 'guías' y referencia en cuanto a la labor de proximidad y cercanía a la ciudadanía. Un modelo policial de excelencia del que se benefician a diario los vecinos y vecinas de Castellón”.

Subir